Errejón oficializa su candidatura en Madrid tras una polémica filtración

En la imagen de archivo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicita a Iñigo Errejon (D) al finalizar una convención del partido en Madrid, el 12 de febrero de 2017. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) - El ex número dos de Podemos Íñigo Errejón oficializó el jueves su candidatura a la presidencia de la región de Madrid, tratando de calmar los ánimos en la formación de izquierdas tras una filtración en la que supuestamente se le proponía contribuir a derrocar al líder del partido, Pablo Iglesias.

El propio Iglesias compareció por la tarde arropando a Errejón y Ramón Espinar, considerado cercano al líder de la formación, para anunciar una candidatura de unidad liderada por Errejón, de 34 años, a las elecciones autonómicas previstas pare dentro de un año.

La aparición conjunta de los líderes de la dividida formación se produce un día después de conocerse un documento de otra fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, en el que ella aceptaba ir de número dos en la lista de Errejón a la Asamblea madrileña a cambio de que Errejón la apoyara en el futuro como líder del partido.

Errejón, que había amenazado varias veces en las últimas semanas con retirar su candidatura si no contaba con plena independencia para elegir proyecto y equipo, se había desmarcado el miércoles del documento de Bescansa, calificándolo de "inapropiado y delirante".

La polémica en Podemos -tercera formación de la Asamblea madrileña- se produjo a un día de que acabe el plazo para presentar candidaturas a las primarias autonómicas de un partido que escoge a sus aspirantes de forma asamblearia.

ASUNTO "DE MÁXIMA GRAVEDAD"

Antes de la comparecencia de Iglesias para anunciar la candidatura unitaria, la formación había calificado la situación "de máxima gravedad", después de que la dirección estatal hubiera apostado por ratificar a Errejón como candidato en Madrid para aprovechar el escándalo del polémico máster de la presidenta Cristina Cifuentes.

El presunto trato de favor recibido por Cifuentes en la universidad ha llevado a su socio de gobierno, Ciudadanos, a decir que se sumaría a una moción de censura de socialistas y Podemos si la política del Partido Popular no abandona el cargo antes de finales de abril.

El documento filtrado muestra la tirantez entre las distintas facciones de Podemos, una formación nacida en 2014 que aglutinó el descontento ciudadano con los partidos mayoritarios y se convirtió en la tercera fuerza del Parlamento nacional en 2016.

Iglesias, cuyas perspectivas electorales han caído en los sondeos, retiró a Errejón de la portavocía parlamentaria y lo relegó a un segundo plano el año pasado por las desavenencias entre ellos respecto al rumbo que debía tomar un partido que saltó de la universidad a las instituciones en menos de dos años.