Erika de la Vega hace “Puras cosas maravillosas” en el Colony Theater

Este jueves entra en su segunda semana de funciones la obra “Puras cosas maravillosas”, que protagoniza Erika de la Vega en el Colony Theatre de Lincoln Rd., Miami Beach, en un montaje de Miami New Drama bajo la dirección de Michel Hausmann.

La protagonista es una niña que vive al tanto de la depresión de su mamá, y empieza a hacer una lista de puras cosas maravillosas para demostrarle que la vida vale la pena vivirla, adelanta De la Vega, muy conocida por su carrera como presentadora de radio y televisión en Venezuela.

“Comienza a escribir esta historia a los siete años, la vida va pasando, y a lo largo de la lista ves cómo las cosas maravillosas van agarrando cierta densidad, cierta madurez, a medida que va haciéndose adulta”, relata. “Las cosas maravillosas de una niña de siete años no son las mismas de una mujer, que ya va pasando por las cosas de la vida”.

A la pregunta de cómo llegó ella a asumir este personaje, De la Vega responde que todo empezó hace más de cinco años.

Erika de la Vega es muy conocida en su natal Venezuela por una carrera de 20 años como presentadora y productora de radio y televisión.
Erika de la Vega es muy conocida en su natal Venezuela por una carrera de 20 años como presentadora y productora de radio y televisión.

“Yo venía haciendo stand-up comedy; el humor fue siempre parte de mi desarrollo como locutora, presentadora y productora”, cuenta. “Michel Hausmann me llamó un día y me dijo que yo debería estar haciendo ‘Puras cosas maravillosas’. Él la había visto, y me recomendó que buscara en HBO el documental con el título original en inglés, ‘Every Brilliant Thing”.

Viéndolo, confiesa, no paraba de llorar. Llamó entonces a Hausmann y le preguntó por qué él quería que ella hiciera esa obra. “Porque es algo distinto y es un reto para ti”, le respondió él.

Improvisación y humor

Hay mucha improvisación, “y de alguna manera la improvisación es algo que yo venía haciendo toda mi vida”, manifiesta. Ahora, cada vez que se enfrenta al público, según ella, el gran reto es precisamente la improvisación.

“Cada noche, cada público te va haciendo crecer, y te va ayudando a salir con una respuesta, a jugar, porque cada encuentro con el público es una oportunidad para jugar”, dice Erika de la Vega.
“Cada noche, cada público te va haciendo crecer, y te va ayudando a salir con una respuesta, a jugar, porque cada encuentro con el público es una oportunidad para jugar”, dice Erika de la Vega.

“Porque los espectadores me ayudan a hacer esta lista de un millón de cosas maravillosas; ellos participan, y yo necesito personajes y los saco del propio público”, explica. “Entonces, el desafío –y lo divertido en el mismo renglón— es que todas las noches son diferentes, porque cada personaje sacado del público trae su propia esencia, y ahí el reto es cómo lidiar con la energía de esa persona a quien yo le pido que haga un personaje específico”.

A través de la risa y de la improvisación, se forma una especie de montaña rusa de emociones en los espectadores, comenta, “y yo estoy segura de que uno sale un poquito transformado después de ver la obra”.

Duncan Macmillan, el autor del texto original, es británico. En un video producido en 2015 por British Council Arts y disponible en Youtube, Macmillan subraya que el tema del suicidio es socialmente contagioso, “particularmente contagioso”, y que por eso entraña una enorme responsabilidad.

“Puras cosas maravillosas” es, asegura Erika de la Vega, “una obra donde no te sientes solo, no te sientes culpable ni sientes que eso solo te sucede a ti”.
“Puras cosas maravillosas” es, asegura Erika de la Vega, “una obra donde no te sientes solo, no te sientes culpable ni sientes que eso solo te sucede a ti”.

“A medida que íbamos concibiendo la obra, uno de los puntos de partida era: ¿cómo podemos hacer responsablemente un show acerca del suicidio que no ignore las complejidades del tema y que, al mismo tiempo, aborde por qué hay gente que quiere quitarse la vida? Ese fue uno de los impulsos para querer hacer una comedia”.

El autor asegura que con “Every Brilliant Thing” no propuso una filosofía de vida ni una solución para la depresión. “Es solo una manera de conversar sobre estrategias que puedan servirte para implementarlas en tu propia vida”, dijo.

A Erika de la Vega la hace muy feliz trabajar en esta obra.

“Porque aparte de que trata temas como la depresión y el suicidio, tiene un lenguaje de humor, de reírnos un poco de las cosas que nos pasan”, declara. “Obviamente, no es reírnos de la depresión, pero sí normalizarla, porque a veces todos nos hemos sentido un poco tristes, o muy tristes, pero hay maneras de cambiar el foco”.

La presentadora estuvo 20 años haciendo radio. Le pregunto cómo puede haber contribuido la experiencia acumulada en su carrera a la hora de asumir este personaje.

La “anfitriona” de “Puras cosas maravillosas”, Erika de la Vega, asegura que la obra es un canto de esperanza para quienes están viviendo una situación complicada.
La “anfitriona” de “Puras cosas maravillosas”, Erika de la Vega, asegura que la obra es un canto de esperanza para quienes están viviendo una situación complicada.

“Creo que toda experiencia te prepara para la próxima”, responde. “A mí la radio me preparó no solo para ser una mejor profesional, también me preparó para ser una mejor persona a lo largo de la vida; me dio las herramientas para manejar mi timidez y mi creatividad, para trabajar en equipo”.

Aunque nunca había actuado, subraya, llevaba “una carrera larga” haciendo stand up comedy.

“Cada noche, cada público te va haciendo crecer, y te va ayudando a salir con una respuesta, a jugar, porque cada encuentro con el público es una oportunidad para jugar”, dice. “Yo sí creo que todo lo que uno va haciendo en la vida te va preparando para el próximo desafío”.

‘En defensa propia’

Uno de los espacios que le ha aportado mucho conocimiento personal y le ha permitido profundizar el examen de sus emociones, dice De la Vega, es el podcast “En defensa propia”, que ha venido haciendo durante los últimos cinco años.

“Disfruto mucho esta faceta, entrevistando mujeres sobre la reinvención personal; eso me ha dado la oportunidad de ir a lo profundo de mí misma en el autoconocimiento, y me ha ayudado muchísimo a hacer esta obra, que al final trata de emociones, de dolor, y el dolor en definitiva es universal”, manifiesta.

Tener la empatía para conectarte con algo que no has vivido y verte reflejado ahí es un recurso tejido poco a poco a lo largo de los años, al cabo de los cuales dispones de las herramientas para poder contarlo, reflexiona.

De la Vega tiene entendido que Macmillan, el autor de “Every Brilliant Thing”, vivió la experiencia contada en la obra, demoró 10 años en escribirla y lo hizo con la ayuda de otras personas. Dice que fue presentada en Broadway y que la llaman “el himno de los sobrevivientes de suicidio”.

“Porque es una obra donde no te sientes solo, no te sientes culpable ni sientes que eso solo te sucede a ti”, explica. “Es una obra donde la gente consigue respuestas y donde empiezas a ver la vida de una manera diferente. Es como un canto de esperanza para quienes están viviendo una situación complicada. Y para quienes no la están viviendo, mira: la vida no es fácil, así que tener un recordatorio de lo hermosa que es y que vale la pena echarle pichón, pues bienvenido”.

Las presentaciones de “Puras cosas maravillosas” en el Colony Theatre de Lincoln Road forman parte de una gira por 18 ciudades de Estados Unidos y República Dominicana iniciada en enero.

“Puras cosas maravillosas”, con Erika de la Vega, en una producción de Miami New Drama dirigida por Michel Hausmann. Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139. Del jueves 18 al domingo 28 de julio, con funciones jueves y viernes 8:00 p.m.; sábados 4:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos 4:00 p.m. Boletos: $69.50-$79.50, https://miaminewdrama.org/show/puras-cosas-maravillosas/tickets/45401/. Más información: https://miaminewdrama.org/show/puras-cosas-maravillosas/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.