Erik Spoelstra, de analista de video a campeón de la NBA y ser el entrenador con el mejor contrato de la historia de la competencia

Erik Spoelstra acordó una renovación de contrato con Miami Heat que resultó el vínculo más importante de la historia de la NBA (AP Foto/Chris Szagola)
Erik Spoelstra acordó una renovación de contrato con Miami Heat que resultó el vínculo más importante de la historia de la NBA (AP Foto/Chris Szagola)

El número impacta. La montaña de dólares que desembolsará Miami Heat dejó a todos sorprendidos. Tanto que será la operación más importante en la historia de la franquicia y en la NBA. Es que la organización, que tiene como dueño Micky Arison, que además dirige Carnival, el operador de cruceros más grande del mundo, llegó a un acuerdo con Erik Spoelstra para renovar su vínculo con los Heat. Se trata del mejor contrato de un entrenador en los 77 años de competencia: cobrará 120 millones de dólares por ocho temporadas .

Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas más renombrados de la NBA, aseguró en ESPN que Gregg Popovich (San Antonio Spurs) seguirá siendo el entrenador mejor pago de la liga, ya que tiene un salario anual con 19 millones, pero su acuerdo es apenas por dos años. Pero Spoelstra, que será el segundo en esa lista (15 millones al año), llegó a un acuerdo por el mayor contrato de un técnico por el valor total acordado.

Erik Spoelstra da indicaciones a sus jugadores
Erik Spoelstra da indicaciones a sus jugadores

Doble campeón de la NBA con los Heat, Spoelstra es todo un ícono en Miami. El entrenador, que comenzó en la franquicia como analista de videos, se convirtió como entrenador principal y desde hace 15 años le dio una identidad definida a los Heat. Spoelstra tomó las riendas en 2008 y conquistó el anillo en dos dos oportunidades (2012 y 2013) con el equipo liderado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. También disputó otras cuatro finales de la NBA, la última en la temporada anterior, cuando perdió ante Denver Nuggets de Nikola Jokic.

Spoelstra, que llegó a Miami en 1995, pasó horas y horas en el “calabozo” (como se la conocía a la habitación en la que revisaba los videos de sus jugadores y el de los rivales), convenció a Pat Riley, que era el manager de la franquicia, de que tenía el talento para dirigir al equipo. Sorteó cada uno de los escollos que le pusieron por delante, creció dentro de varios staff técnicos y desde entonces dirigió 1231 partidos de temporada regular en la NBA con un balance de 725 victorias y 506 derrotas, que lo ubican entre los 20 técnicos con más triunfos en la historia de la liga.

El recorrido de Spoelstra

De ascendencia filipina, Spoelstra llegó a Miami en 1995 y mantuvo su puesto como analista de video sólo porque Pat Riley, al llegar de Nueva York, no pudo contratar a todo un grupo nuevo para cambiar todo el staff técnico. Spoelstra conservó su puesto y fue subiendo en la consideración. Ascendió de rango hasta convertirse en el asistente de Riley y luego se hizo cargo del equipo una vez que el coach renunció en 2008. Miami entró a los playoffs en los primeros dos años de Spoelstra, pero no tuvo largo recorrido en la postemporada. Incluso, en 2007/08 ni siquiera logró clasificar al equipo.

El salto de para Spoelstra fue cuando cuando LeBron James y Chris Bosh llegaron a Miami en el verano del 2010. Muchos pedían que Riley bajara del palco a dirigir, pero los Heat mantuvo a Spoelstra, aun cuando arrancaron con una marca de 9-7 y LeBron llegó a faltarle el respeto al entrenador, cuando chocaron en un tiempo muerto en Orlando.

Spoelstra siguió y llevó a Miami a cuatro viajes seguidos a las Finales, incluyendo los títulos del 2012 y 2013. Desde aquel primer encuentro en 2008 hasta la actualidad pasaron 15 temporadas y sus equipos juegan con su sello. Nadie es una estrella y todos comparten la pelota. Aplica estrategias de FIBA como la zona, la jugada Flex y otros conceptos modernos que lo ubican como un auténtico líder de grupos.

Siempre tuvo que domar a estrellas, por eso hizo brillar a Jimmy Butler, con quien también tuvo algunos enfrentamientos importantes, como el que se vio en un tiempo muerto en un choque ante Golden State Warriors y que finalizó porque intervinieron otros integrantes del staff técnico y los propios jugadores.

Después de que James se fuera en 2014, Spoelstra y los Heat regresaron a las últimas etapas de los playoffs con Jimmy Butler como faro y eso sucedió en la burbuja de la NBA en Orlando, Florida, en 2020. Vencieron en el camino a Milwaukee Bucks y Boston Celtics, pero perdieron en seis juegos la final de la NBA, ante LeBron James y Los Angeles Lakers.

Luego, Miami Heat perdió en siete partidos en las finales de la Conferencia Este ante los Celtics en 2022 y perdieron en las Finales de la NBA la temporada pasada con Denver Nuggets, tras vencer a los Bucks, New York Knicks y Celtics.

Cuenta con el apoyo de todos los directivos de la franquicia y logró lo más importante para un entrenador: el respeto de todos sus jugadores.