Eric Adams asumió como alcalde de Nueva York y tuvo que llamar al 911 por una pelea en el subte

Eric Adams, al llamar a la policía mientras presenciaba una pelea callejera en el subte de Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig)
Seth Wenig

NUEVA YORK.- Eric Adams, que en la madrugada de este sábado juró como nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, realizó esta mañana un accidentado viaje en el subte en su primer día en el cargo, al presenciar un hecho de violencia.

El flamante alcalde debió llamar al 911 para informar de una violenta pelea que presenció mientras esperaba el tren J en Brooklyn. En la estación se encontró con neoyorquinos borrachos tras los festejos del Año Nuevo y varias personas sin hogar.

Mientras esperaba en el andén de la estación de subte al aire libre en la calle Kosciuszko, Adams fue testigo de cómo tres jóvenes lanzaban puñetazos entre sí en la calle.

Eric Adams, esta mañana en el subte de Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig)
Seth Wenig


Eric Adams, esta mañana en el subte de Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig) (Seth Wenig/)

Llamó al 911 y solo se identificó ante el operador al final de la llamada como “Adams, alcalde Adams”.

Unos minutos más tarde, dos autos patrulla se detuvieron, pero se marcharon en segundos sin interrogar a los jóvenes, que habían dejado de pelear y se estaban subiendo a un vehículo.

Adams intentó mostrarse esta mañana como un neoyorquino más, asegurando que no era su primer día en tomar el subte.

“Este no es mi primer día, así que déjame hacer una sesión de fotos. Así es como fluyo. Soy titular de una tarjeta de subte”, dijo ante un grupo de periodistas poco antes de las 8 (hora local) en el viaje de 30 minutos entre su casa, en Brooklyn, y el Ayuntamiento, en Manhattan.

El alcalde, de 61 años, al referirse al aumento de hechos de violencia en la ciudad, admitió que ese tipo de asaltos se registran diariamente en todas partes en el subte.

El flamante alcalde Eric Adamas presenció una situación violenta en el subte. (AP Photo/Seth Wenig)
Seth Wenig


El flamante alcalde Eric Adamas presenció una situación violenta en el subte. (AP Photo/Seth Wenig) (Seth Wenig/)

Está sucediendo en la línea J, está sucediendo en la línea 4, está sucediendo en la línea 5, la línea B. Entonces tenemos que pensar: ‘¿Qué estamos haciendo de manera proactiva?’”, dijo Adams.

El expolicía de tránsito y capitán retirado de la policía de Nueva York tomó el viaje de 30 minutos sin ninguna presencia de seguridad perceptible de la policía de Nueva York. “Me siento seguro en mi ciudad”, dijo.

Jura

Esta madrugada, minutos después de la llegada del 2022, Adams juró como el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York.

El demócrata asumió el cargo en una ceremonia en Times Square poco después de que la ciudad más grande del país marcara el inicio del Año Nuevo con la caída de la bola tras el tradicional conteo de 10 a 1.

Adams llega a la alcaldía de la ciudad más importante de Estados Unidos con el inmenso desafío de sacar a la ciudad de la pandemia, asumiendo mientras la ciudad está lidiando con un número récord de casos de Covid-19 impulsados por la variante ómicron.

Eric Adams, rodeado de medios de prensa. (AP Photo/Seth Wenig)
Seth Wenig


Eric Adams, rodeado de medios de prensa. (AP Photo/Seth Wenig) (Seth Wenig/)

Mientras el confeti continuaba flotando a través de Times Square tras marcar el primer minuto del año, Adams recitó su juramento al cargo.

La jueza Sylvia O. Hinds-Radix, de la división de apelaciones de la Corte Suprema del estado, hizo prestar juramento a Adams mientras colocaba una mano sobre una Biblia familiar y en la otra sostenía una fotografía de su madre, Dorothy, quien murió en 2020. No hizo comentarios ni respondió preguntas de los reporteros.

Anteriormente había aparecido brevemente en el escenario principal para reafirmar la resistencia de la ciudad.

“Incluso en medio del Covid-19, en medio de todo lo que estamos pasando, este es un país donde la esperanza y las oportunidades están siempre presentes”, expresó.

“Es genial cuando Nueva York muestra a todo el país cómo regresamos”, dijo. “Le mostramos al mundo entero de qué estamos hechos. Somos increíbles. Esta es una ciudad increíble y, créame, estamos listos para un gran regreso porque esto es Nueva York”.

Agencias ANSA y AP