¿Eres centroamericano, estás en Miami y quieres traer tu hijo a EEUU?

Los emigrantes de Centroamérica que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida ahora tienen la oportunidad de reunificarse con sus hijos con la ayuda de un programa que brinda asistencia gratuita.

Laura Just, directora de Programas Internacionales de Protección Legal de Kids in Need of Defense (KIND) dijo que lanzaron una campaña de divulgación, incluyendo Miami, para asegurar que familias centroamericanas conozcan el programa Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) y puedan beneficiarse del mismo.

“Es un programa de reunificación familiar para padres, madres y tutores legales acá en Estados Unidos que tienen a sus hijos menores de 21 años de edad, solteros, en Centroamérica y están buscando la reunificación familiar con ellos en EEUU”, informó en una entrevista con el Nuevo Herald.

El gobierno del presidente Joe Biden en 2021 reabrió el programa CAM, que se había cerrado en 2017, y la iniciativa beneficia a las personas que cumplen con requisitos migratorios.

Kids in Need of Defense (KIND) es una ONG internacional dedicada a la protección de los niños no acompañados y separados que migran solos, asesora a padres de El Salvador, Guatemala y Honduras para que se reúnan de nuevo con sus hijos a través de la iniciativa CAM.

“Queremos informar a los padres en las comunidades centroamericanas en el área de Miami que tienen a sus hijos todavía en El Salvador, Guatemala y Honduras que quieren saber si pueden calificar para el programa CAM, que nos pueden llamar y les haremos entrevistas para determinar si son elegibles y desde KIND podemos ayudarle con la solicitud”, dijo Just.

Niños de Guatemala juegan después de salir de la escuela. Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina y también uno de los más peligrosos.
Niños de Guatemala juegan después de salir de la escuela. Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina y también uno de los más peligrosos.

Para aplicar los solicitantes deben tener más de 18 años, estar ubicados en Estados Unidos, y tener una de las categorías migratorias que los califica para el programa.

En el caso de padres y madres deben tener por lo menos un hijo ya sea biológico o adoptado legalmente, que tenga menos de 21 años; que sea soltero/a; y que resida y sea nacional de El Salvador, Guatemala, o Honduras. Los tutores legales que califican pueden solicitar a un niño elegible de esa misma edad.

Las categorías migratorias que deben reunir los padres o tutores legales son las siguientes:

Residente permanente legal, también conocido como titular de la tarjeta verde.

Residente permanente legal.

Estatus de Protección Temporal.

Permiso humanitario de permanencia temporal (por un mínimo de un año).

Acción diferida (por un mínimo de un año).

Salida forzosa diferida (DED).

Suspensión de remoción, anteriormente conocido como “suspensión de deportación”.

Solicitud de asilo pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.

Petición de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.

Las personas interesadas en aplicar pueden llamar a la Línea de Atención del CAM (917) 410 7546 y dejar un mensaje con su nombre y número, o mandar un correo electrónico a info@menorescam.com.

La Línea de Atención de CAM, la cual está manejada por el Comité Internacional de Rescate (IRC) devolverá la llamada y le hará una entrevista inicial. Si la persona parece ser eligible, la Línea de Atención de CAM puede referir su caso a KIND para completar su solicitud.

Puede enviar una referencia en línea a KIND https://bit.ly/kindsolicitantesCAM que revisará el caso y le asignará un trabajador para completar su solicitud si es eligible para CAM.

KIND está colaborando con el IRC en esta iniciativa.

Las personas elegibles no pueden enviar las solicitudes de CAM directamente al gobierno, ni a través de sus abogados. Solamente las agencias de reasentamiento designadas pueden entregar las solicitudes al gobierno de Estados Unidos.

“KIND pondrá en práctica sus conocimientos acumulados por más de una década trabajando con niños, niñas y familias de Centroamérica, para ayudar a reunificar a las familias de manera segura a través del programa de Menores Centroamericanos (CAM),” dijo la presidenta de KIND Wendy Young.