Erdogan y Al Sisi prometen trabajar juntos para un alto el fuego en Gaza
Ankara, 4 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi, de visita oficial en Ankara este miércoles, han prometido trabajar juntos para lograr un alto el fuego en Gaza.
"Tenemos que trabajar juntos en las crisis de la región y tenemos que trabajar con más empeño para poner fin a la crisis en Gaza. Hemos decidido hacerlo. Trabajaremos juntos por un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital", dijo Al Sisi en una rueda de prensa conjunta con su anfitrión.
También Erdogan subrayó la "postura compartida" de Egipto y Turquía respecto a Gaza y calificó de "objetivo común" conseguir un alto el fuego y un flujo de ayuda humanitaria a Gaza sin obstáculos.
"Israel impide que llegue la ayuda humanitaria y añade así una nueva dimensión a sus crímenes. Israel y quienes lo apoyan son responsables de la muerte de inocentes por la falta de medicina, comida y agua", dijo el mandatario turco.
Los dos líderes prometieron impulsar una nueva fase en las relaciones bilaterales, tras una década de severas tensiones causadas por la llegada al poder de Al Sisi en un golpe de Estado en 2013 que derrocó al entonces Gobierno dominado por el movimiento de los Hermanos Musulmanes.
Erdogan prometió entonces "jamás dar la mano" a Al Sisi y Turquía se convirtió temporalmente en refugio para activistas egipcios perseguidos.
La relación se normalizó, tras un primer encuentro entre Al Sisi y Erdogan en Doha en 2022, con el intercambio de embajadores el año pasado y la visita de Erdogan a Egipto en febrero pasado.
"Mi visita a El Cairo era un punto de inicio nuevo en nuestra relación. Desde entonces tenemos relaciones cercanas, que seguiré desarrollando con mi hermano (Al Sisi)", dijo el presidente turco.
"Hoy hemos celebrado la primera reunión del Alto Consejo de Cooperación. En los próximos cinco años incrementaremos nuestro volumen de comercio bilateral hasta los 15.000 millones de dólares (de los 10.000 millones actuales)", dijo Erdogan.
Destacó como campos de cooperación prioritaria el gas natural, la energía nuclear y el turismo.
También Al Sisi incidió en el comercio bilateral e invitó a los empresarios turcos a ampliar sus inversiones en Egipto.
Turquía tiene inversiones por valor de 3.000 millones de dólares en Egipto, creando así empleo directo para unas 70.000 personas, según datos oficiales turcos.
El mandatario egipcio mencionó que había conversado con su anfitrión también sobre la crisis de Libia, país en el que Ankara y El Cairo apoyan bandos enfrentados.
"También hemos debatido sobre la crisis en Siria. Nos alegramos de ver el acercamiento de Turquía y Siria", dijo Al Sisi, insinuando un proceso de reconciliación al que Ankara ha aludido frecuentemente este año, sin que se hayan producido aún pasos concretos.
(c) Agencia EFE