Los cinco equipos seleccionados en Flash ACT

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El proyecto virtual Flash ACT "Arte, Ciencia y Tecnología" continúa y en esta etapa cinco equipos que fueron seleccionados entre 101 propuestas internacionales se encuentran trabajando en las etapas preliminares y sus obras se darán a conocer en julio.

Flash ACT lanzó su convocatoria a finales de febrero, en México, Centroamérica y el Caribe, con la colaboración del Portal Franco Mexicano para la investigación y la innovación, la Federación de las Alianzas Francesas de México, la Alianza Francesa Costa Rica, el Centro Cultural de España Santo Domingo; el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el Patronato de la Industria Alemana, Embajadas de la República Federal Alemania en San José y Guatemala; el Centro Cultural de España en Nicaragua, el CENTRO, Estudio Nuboso, Institut de recherche pour le développement IRD, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos CEMCA, la embajada Francia en Honduras y el Museo de las ciencias de la UNAM Universum.

Llegaron 101 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 60 candidatos y candidatas para posteriormente reunirse en 15 equipos durante el Flash ACT; luego se seleccionaron cinco equipos que pasaron a la segunda etapa de Flash ACT.

Los cinco equipos y proyectos seleccionados están integrados en gran parte por jóvenes científicos y artistas mexicanos. Los equipos son los siguientes:

Acuiferal, que propone Futuros líquidos, una experiencia inmersiva a un ecosistema digital en formato web. Inspirado en prácticas bioculturales mayas, el proyecto busca dar cuenta de la relación íntima entre los pueblos locales y el agua a través del sonido. Esta relación es explorada considerando también los impactos y conflictos producto del desarrollo urbano, agrícola y turístico de la región en el contexto de la crisis climática e hídrica global. La experiencia consiste en la travesía por un ecosistema digital de cenotes y cavernas, donde el participante descubre elementos interactivos y datos científicos. Acuiferal está integrado por: David Chibras, biólogo y acuacultor; Raquel Corona, licenciada en desarrollo y gestión interculturales; Vania Fortuna, creadora multidisciplinaria enfocada en creación vocal y sonora, y Salvador Servín, egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Bioimpresionismo propone representaciones visuales mediante pintura digital, las cuales retratan el impacto de la contaminación ambiental, evocando al proceso de análisis que realizaban los impresionistas al observar los cambios en la naturaleza y haciendo uso de los datos monitoreados por un biopanel solar. Con este proyecto se pretende impactar y sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas del cambio climático. Está integrado por César González, Adán Ramírez, Pía Vásquez (de Chile, residente en México) y Daniel Xolot.

Cambium plantea el proyecto Árboles Migrantes, en una plataforma web. A través de un video facilitará la comprensión del contenido científico y buscará sensibilizar de forma lúdica con el fin de medir el impacto de las acciones del espectador respecto al aumento de la temperatura en el planeta. El proyecto está basado en la investigación sobre la migración y mutación de diversas especies de árboles resultado del cambio climático, y busca compartir de una manera amena la información científica. Así como también incentivar a la reflexión. Cambium está integrado por: Reinhold López Pineda (Guatemala), músico egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y especializado en gestión del arte; Tarin Toledo, ecóloga forestal, investigadora en ecología y manejo del bosque de niebla, y Pablo Sotres, desarrollador creativo y diseñador interactivo.

Extremófilas propone "Misión 2030", una ópera contemporánea experimental de cuatro actos y un prólogo virtual sustentados en datos científicos actuales sobre la Terraformación. Se desarrollará además un kit de viaje que permitirá a él/la participante involucrarse con el proyecto, antes, durante y después de la puesta en escena. Estas plataformas también serán un espacio de encuentro, análisis y reflexión entre las personas participantes, quienes serán guiadas a lo largo de un viaje al planeta Marte mediante la combinación de movimientos, composiciones musicales, paisajes corpóreos y paisajes reinventados, donde se enfrentarán a la realidad de cómo sería la vida en el planeta rojo. Extremófilas está integrado por: Álex Valdés, bailarín, coreógrafo y performer egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; Ivonne Hernández, compositora y artista sonora; Laura Anais Vargas Uribe, artista visual y Oriana Trejo Álvarez, astrofísica y comunicadora de la ciencia.

Extremófilas. Imagen: Cortesía

Fronteras Imaginarias, por medio de una aplicación, se propone interactuar con paisajes sonoros creados a partir del canto de las aves, aprender de éstas y al tiempo buscar pronosticar sus posibles extinciones en caso de no mitigar el impacto humano en el clima global. Al equipo lo forman Eduardo Quintero, experto en biología; Manuel Vázquez, especialista en arte digital; Edgar Pérez Saborio (Costa Rica), arquitecto y sociólogo y Leticia Cerdas, ingeniera en computación.

Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre Arte, Ciencia y Tecnología para fomentar la comunicación científica y desarrollar herramientas innovadoras en pro de la conciencia ecológica. Además de crear una colaboración y espacio internacional permanente para el diálogo y la convivencia entre el conocimiento científico y la apreciación artística a través de medios tecnológicos.

El objetivo es promover, a través de los proyectos resultantes, experiencias directas, pensamiento crítico y participación activa que transformen de manera significativa nuestra relación con nuestro entorno, así como sumarse creativamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Flash ACT es un proyecto en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el IFAL-Institut Français D’Amérique Latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital y con el apoyo de EUNIC-European Union National Institutes for Culture - una red compuesta por organizaciones culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que opera en más de 90 países.