Muchos equipos de NFL, aún sin entrenadores en complejos

BARRY WILNER
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de febrero de 2020, el entrenador en jefe de los Chiefs de Kansas City, Andy Reid, habla durante una conferencia de prensa en Indianápolis (AP Foto/Michael Conroy, archivo)

Más de la mitad de los 32 equipos de la NFL no contó el viernes con entrenadores en sus instalaciones, pese a que la liga aprobó que regresaran en cuanto los gobiernos locales lo permitieran.

Entre los clubes que sí contaron con ese personal en sus complejos de entrenamiento figuraron Kansas City —campeón del Super Bowl—, Green Bay, Pittsburgh, Cincinnati, Cleveland, Houston, Denver, Dallas, Jacksonville y Atlanta.

El personal completo no ha vuelto en muchas de esas ciudades. Pero sí estuvieron presentes Andy Reid, de los Chiefs; Mike Tomlin, de los Steelers; Dan Quinn, de los Falcons; Vic Fangio, de los Broncos, y tres estrategas recién contratados: Kevin Stefanski, de los Browns; Mike McCarthy de los Cowboys, y Ron Rivera de los Redskins, quien fue acompañado por buena parte de sus colaboradores.

En la jornada, los Jaguars protestaron contra la desigualdad racial y los abusos policiales, marchando de su estadio a la escalinata del departamento de la policía local. Después de ello, el entrenador de Jacksonville acudió a su oficina, pero no lo acompañó ninguno de sus coaches.

Bill O'Brien, entrenador de los Texans, sostuvo conversaciones sobre cuándo su personal podrá unírsele en las instalaciones.

Buena parte del personal de los Bengals volvió a las instalaciones en la jornada, incluido el entrenador Zac Taylor. Algunos coaches viajaban de regreso a Cincinnati.

“Somos un negocio que se basa en la gente, ya sean los empleados, jugadores, fanáticos, comunidad. Todo aquello en lo que nos enfocamos es en la gente”, comentó Mike Nikolaus, jefe de recursos humanos de los Browns, en el sitio Web del equipo.

“Trabajamos con los University Hospitals (de Cleveland), trabajamos con lo que está haciendo el gobernador (de Ohio) Mike DeWine y con lo que recomiendan los funcionarios públicos. Hacemos todo lo posible por tener una instalación limpia, saludable y desinfectada para que la gente pueda venir y siga trabajando”.

Durante todo el receso entre campañas, los equipos de la NFL han desempeñado tareas de manera virtual desde finales de marzo, cuando el comisionado Roger Goodell cerró las instalaciones de los clubes por la pandemia de coronavirus.

La liga está avanzando con cautela hacia la reapertura de los inmuebles de los equipos. Por ejemplo, el paso más reciente permite el retorno del personal de entrenadores.

Por ahora, sólo pueden ingresar en los complejos los jugadores que siguen programas de rehabilitación por lesiones.

Muchos clubes han revelado sus planes para que sus coaches retornen la próxima semana.

Los equipos que han descartado la presencia de sus coaches en sus instalaciones para el viernes son los Seahawks, los Rams, los Raiders, los 49ers, los Cardinals, los Saints, los Chargers, los Titans, los Dolphins, los Jets, los Giants, los Eagles, los Lions, los Panthers, los Vikings, los Bears, los Ravens, los Buccaneers y los Colts.

Los 49ers y los Raiders no tienen permiso para ingresar en sus complejos en el área de la Bahía de San Francisco. Y ante la próxima mudanza de los Raiders a las Vegas, su complejo en Henderson, Nevada, no esta listo todavía para ellos.

Por su parte, los Saints trabajan en definir los protocolos para dar a los coaches la opción de trabajar desde las oficinas del equipo o desde sus casas, dependiendo de las circunstancias.

Los coaches de Tampa Bay no regresarán a las instalaciones sino hasta la semana del 15 de junio. Otros equipos indicaron que su personal no trabajaría desde sus complejos sino hasta julio.