Equipo técnico del Banco Central de Colombia sigue viendo tasa de interés más alta que el mercado

BOGOTÁ, 2 nov (Reuters) - El equipo técnico del Banco Central de Colombia mantiene un sesgo más alcista sobre la tasa de interés de referencia que las proyecciones del mercado, debido a mayores presiones inflacionarias, excesos de demanda superiores a lo estimado y a la depreciación del peso, informó el miércoles el organismo.

El Banco Central incrementó la semana pasada el tipo de interés en 100 puntos básicos a un 11%, su nivel más alto desde julio del 2001.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el Banco Central decretaría un último aumento de la tasa de interés en diciembre, probablemente de 50 puntos base. En noviembre no habrá reunión de política monetaria.

A las presiones inflacionarias alimentadas por un robusto consumo doméstico y fenómenos de menor oferta en línea con el resto del mundo, en el caso colombiano se ha sumado una fuerte depreciación del peso frente al dólar, que acumula un 25,2% en lo que va del 2022.

PUBLICIDAD

"Son riesgos que se materializan y que implican presiones inflacionarias más grandes que requieren por ende una respuesta de política monetaria más fuerte de lo que se estaba anticipando anteriormente", dijo el gerente técnico del Banco Central, Hernando Vargas, durante una presentación del informe trimestral sobre el comportamiento de la economía.

El equipo técnico del banco elevó en su informe su pronóstico de inflación para este año a un 11,3% desde una previa de 9,7% y para el 2023 a un 7,1% desde una anterior de 5,7%.

Hernández pronosticó una inflación de 3,5% para el 2024, acercándose a la meta de largo plazo, de 3%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)