El equipo de la NFL de Washington cambió su nombre porque denigraba a las comunidades nativas

El ex jugador Dexter Manley exhibe la nueva indumentaria del equipo que ahora se llamará Washington Commanders. (Foto: Geoff Burke-USA TODAY Sports)
El ex jugador Dexter Manley camina y muestra la nueva indumentaria del equipo que ahora se llamará Washington Commanders. (Foto: Geoff Burke-USA TODAY Sports)

El Washington Football Team es a partir de hoy Washington Commanders, según reveló la directiva del equipo que se había quedado sin identidad al eliminar el nombre de los “Redskins” o Pieles rojas, por las denuncias de que era racista y denigraba a los nativos americanos.

Más adelante, el equipo tuvo que lidiar con diferentes acusaciones de discriminación y acoso por parte de la directores, gerentes y ejecutivos, que ensombrecieron a la franquicia y provocaron una gran inestabilidad al interior de los vestidores. En consecuencia, la liga les impuso una multa de 10 millones de dólares y Daniel Snyder, dueño del equipo, tuvo que dejar las decisiones en manos de su esposa, Tanya Snyder.

En una entrevista del 2013, Daniel aseguró que jamás le cambiaría el nombre al equipo, sin embargo, el impulso de los seguidores y, principalmente, de los patrocinadores y el dueño del estadio, hicieron posible que Washington dejara el nombre y logotipo que utilizó de 1933 a 2020.

Esta historia queda atrás y hoy se “honra la rica historia del equipo y la cultura de campeones”, personificada con jugadores guiados por una misión que “toman el mando, forjan el éxito y rompen barreras dentro y fuera del campo”, explica el comunicado oficial del equipo de la NFL.

La revelación del nuevo nombre se llevó a cabo en el FedEx Field, el estadio del equipo capitalino, frente a la audiencia televisiva nacional del programa 'Today' de la cadena NBC.

El equipo de la capital estadounidense, que se fundó en 1932, dejó de ser Redskins en diciembre de 2020, así como el logotipo que mostraba la cabeza de un indio con plumas de adorno en los cascos de los jugadores, haciendo apología de la discriminación que por siglos sufrieron los nativos americanos en su propia tierra.

En 2020, en medio de las mayores manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos en décadas, las presiones se intensificaron al punto de que FedEx, que en 1999 pagó 205 millones de dólares por patrocinar su estadio, demandó directamente el cambio de nombre y algunas tiendas empezaron a retirar los productos de los Redskins.

Todo el 2021, se llamaron “Washington Football Team” y utilizaron una “W” en el casco y el uniforme de cuerpo técnico, misma que conservarán con un rediseño que cambia la tipografía por una más moderna.

El cambio fue el resultado de 18 meses de un proceso de colaboración entre seguidores, exalumnos, jugadores y líderes de la comunidad, así como accionistas a lo largo de la ciudad, Maryland y Virginia.

“Los Commanders hacen realidad el compromiso de servicio y liderazgo que define a la comunidad DMV. Más importante, la nueva identidad del equipo también representa los valores que unen a la familia Burgundy & Gold, que incluyen resiliencia, carácter, tradición y unidad”, expresa el comunicado que se dio a conocer la mañana del 2 de febrero de 2022.

VIDEO: Nadal, sobre llamar con su nombre al aeropuerto de Palma de Mallorca: "Encantado de la vida"