Equipo de investigadores encuentra una ‘agresiva’ criatura nocturna en una montaña de China

En las montañas de la zona central de China, un equipo de investigadores que trabajaba en el área, avistó a una “agresiva” criatura que se movía de un lado a otro a través de la oscuridad de la noche. En determinado momento, se detuvo y se subió encima de una cerca. El grupo de expertos observó más a fondo el animal de piel rugosa y descubrió que se trataba de una nueva especie.

En 2022, el equipo de científicos exploró las Montañas Dabie varias veces como parte de una expedición de trabajo, de acuerdo con un estudio publicado el 8 de diciembre de 2023 en la revista Animals. Los expertos buscaban anfibios y reptiles oriundos de la zona.

Durante las expediciones nocturnas, los especialistas hallaron 17 pequeñas lagartijas que no se parecían a ninguna especie conocida, señaló el estudio. Después de analizar con más detenimiento a los animales, se percataron de que habían descubierto una nueva especie: gekko kaiyai, o lagartija de las Montañas Dabie.

En la foto, una gekko kaiyai, o lagartija de las Montañas Dabie, subida en una roca.
En la foto, una gekko kaiyai, o lagartija de las Montañas Dabie, subida en una roca.

La lagartija de las Montañas Dabie se considera de tamaño “mediano”, toda vez que mide unas 4.6 pulgadas de largo, dijo uno de los participantes. Tiene un cuerpo “delgado”, “moderadamente” largo, extremidades y garras. De igual modo, tiene escamas en el lomo, las patas y la cola.

En una foto aparece una lagartija de las Montañas Dabie subida en una roca. El cuerpo es de color grisáceo, en algunas partes de un color más claro y con manchas marrón. Los ojos son de color de cobre.

La lagartija de las Montañas Dabie varia ligeramente de color, “desde un gris amarillento hasta un gris negruzco”, apuntaron los expertos,

En una foto puede apreciarse algo de esta variación. La lagartija tiene un color entre crema y marrón con rayas más clara y más oscuras en la cola.

En la foto, una gekko kaiyai, o lagartija de las Montañas Dabie, vista desde arriba.
En la foto, una gekko kaiyai, o lagartija de las Montañas Dabie, vista desde arriba.

La lagartija de las Montañas Dabie es nocturna y tiene “tendencias muy agresivas”, dijo el estudio. Se hallaron en “acantilados rocosos”, “cercas pintorescas” y “laderas” en la parte baja de las montañas.

En una foto se puede ver a la nueva especie encaramada en una cerca durante la noche.

Los científicos dijeron que bautizaron a la nueva especie como “kaiyai” por Kaiya Zhou, un investigador de reptiles de la Universidad Normal de Nanjing. El nombre común de la lagartija se refiere al área donde se descubrió.

La nueva especie se encontró en tres áreas de las Montañas Dabie, ubicadas “en la frontera entra las provincias Anhui y Henan, en la zona central de China”, a unas 400 millas al oeste de Shanghái.

La nueva especie se identificó por sus escamas, color y otras sutiles características externas, observó el estudio. Tras realizarse diversos análisis de ADNA, se concluyó que la nueva especie tiene una divergencia genética de entre dos y 30 por ciento con relación a otras especies de lagartijas.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Caiwen Zhang, Afang Wu, Bo Cai, Lanrong Wang, Dapeng Pang, Haohao Ma, Lei Yu, Xiangyang Li, Hua Huang, Lin Zeng, Li Li, Jie Yan, Peng Li y Baowei Zhang.

Traducción de Jorge Posada