Equipo que buscaba artefactos de guerras encuentra algo muchísimo más viejo en Polonia

Un grupo de voluntarios que buscaban artefactos de metal de la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Polonia, descubrió en su lugar un objeto hecho hace 3,500 años.

Wolica, una asociación que se especializa en búsquedas históricas, dirigió la expedición que trataba de encontrar reliquias de ambas guerras mundiales en un bosque cerca de Krasnystaw el 23 de abril, según un comunicado con fecha 10 de mayo de la revista Science in Poland. Los buscadores de metal registraron en el suelo del bosque, pero en un principio no hallaron nada.

“Tras la jornada, regresábamos a casa cuando un colega encontró este objeto”, dijo Wojciech Werus, miembro de la asociación, en el comunicado. “El objeto no estaba muy enterrado, sino a unos pocos centímetros debajo del suelo. Fue un verdadero milagro que pudiéramos sacarlo”.

La daga de hace 3,500 años que se halló en Krasnystaw.
La daga de hace 3,500 años que se halló en Krasnystaw.

Se trata de un objeto afilado y aplastado de metal, como muestran las fotos que colgó el Departamento Provincial de Conservación de Monumentos de Lublin.

Posteriormente, los arqueólogos identificaron el artefacto verde azulado como una daga de hace 3,500 años, dijo en el comunicado Science in Poland.

La daga posiblemente se fabricó entre los años 1600 y 1300 A.C., durante la Edad de Bronce.

El arma tiene unas 7.5 pulgadas de largo y tres pequeñas varillas donde debía estar un mango, dijo el departamento en el comunicado. Es de forma simétrica y pocos inicios de haber sido usada.

Paweł Wira, funcionario del departamento, le dijo a Science in Poland que “el valor histórico y científico del descubrimiento es enorme”.

La daga tiene unas 7.5 pulgadas de largo y tres pequeñas varillas donde debía estar un mango.
La daga tiene unas 7.5 pulgadas de largo y tres pequeñas varillas donde debía estar un mango.

La daga es la primera de su tipo en encontrarse en el área, dijo Wira. “No es un artefacto local, sino que posiblemente llegó hasta aquí desde Hungría, la República Checa, Austria o Eslovaquia del área del Danubio”, agregó el experto.

Es probable que la daga haya llegado a Polonia cuando su fabricante emigró al norte desde el área del Danubio, reportó Science in Poland.

Con anterioridad, los arqueólogos, no habían estudiado el área del bosque donde la daga se enterró. Ahora, están llevando a cabo excavaciones en el lugar, de acuerdo con el comunicado.

La daga la encontró Grzegorz Rękas. El artefacto se entregó al Museo Regional de Krasnystaw, dijo el comunicado.

Krasnystaw queda a unas 145 millas al sureste de Varsovia y cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Invade la ciclovía y lejos de arrepentirse muestra total cinismo.