Enviado ONU para Yemen advierte de escalada regional devastadora, pero apunta a un rayo de esperanza

NACIONES UNIDAS (AP) — El enviado de la ONU para Yemen advirtió el martes que los recientes acontecimientos en el Mar Rojo, Israel y dentro del país “evidencian el peligro real de una escalada devastadora en toda la región”, pero también destacó que existe un rayo de esperanza.

Hans Grundberg dijo que las partes beligerantes de Yemen —el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes— le informaron el lunes por la noche "que han acordado una vía para desescalar un ciclo de medidas y contramedidas que habían tratado de endurecer su control sobre los sectores bancario y de transportes”.

Pero advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que tras siete meses de escalada las acciones alcanzaron “un nuevo y peligroso nivel la semana pasada”, cuando se registraron un ataque de un drone hutí contra Tel Aviv y ataques de represalia israelíes contra el puerto clave yemení de Hodeida y sus instalaciones petrolíferas y energéticas.

Grundberg indicó que continúan los ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo y las vías fluviales circundantes y que los rebeldes están intensificando su represión “contra el espacio cívico y las organizaciones internacionales”. También continúan los ataques aéreos contra objetivos hutíes por parte de Estados Unidos y Reino Unido, afirmó.

Grundberg también advirtió que la intensificación de los problemas económicos se ha “traducido en amenazas públicas de volver a la guerra en toda regla”.

Yemen está inmerso en una guerra civil desde 2014, cuando los hutíes, apoyados por Irán, se apoderaron de gran parte del norte del país y obligaron al gobierno reconocido internacionalmente a huir de la capital, Saná. Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino al año siguiente en apoyo de las fuerzas gubernamentales, y con el tiempo el conflicto se convirtió en una guerra instigadada desde el exterior entre Arabia Saudí e Irán.

Aunque los combates han disminuido considerablemente desde la tregua de seis meses de 2022, Grundberg refirió al Consejo que este mes se han registrado combates en numerosas líneas del frente “y hemos sido testigos de un aumento de los preparativos y refuerzos militares”.

La rivalidad entre los hutíes y el gobierno del sur ha alimentado una división económica, ya que los contrincantes han establecido bancos centrales separados e independientes y versiones diferentes de la moneda del país, el rial.

Grundberg declaró a los periodistas tras la sesión informativa que los rivales le informaron el lunes por la noche que habían llegado a un acuerdo sobre cuatro puntos para desescalar el enfrentamiento, que dura ya meses, sobre el sector bancario y la explotación de Yemenia Airways.

Dijo al Consejo que el “entendimiento” se produjo tras meses de contactos con su oficina, que advirtió del riesgo que supondría para el pueblo yemení “la creciente militarización de la economía”.

—-

Jade Lozada contribuyó a este informe desde las Naciones Unidas