Enviado de ONU a Siria no espera gran avance en negociación

GINEBRA (AP) — El enviado de las Naciones Unidas a Siria dijo el miércoles que no espera que haya un gran avance en las primeras negociaciones de paz mediadas por la ONU que la oposición y representantes del gobierno sostienen en los últimos 10 meses. En vez de eso, agregó, espera impulsar el proceso hacia la paz después de casi seis años de guerra.

Staffan de Mistura habló un día antes de que ambos lados se reúnan en medio de un reciente cese de fuego que, dijo, mayormente se ha mantenido, y de recientes triunfos de las fuerzas del presidente Bashar Assad en el campo de batalla. Advirtió sobre "aguafiestas" que podrían socavar los esfuerzos para terminar un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos.

"Queremos dar una oportunidad al pueblo sirio, a los partidos sirios, para tratar de tener algún tipo de diálogo", que pueda ir "más allá del conflicto", dijo a reporteros en Ginebra. De Mistura dijo que estaba decidido a mantener "un ímpetu muy proactivo" en las negociaciones, que se enfocarán en nuevas elecciones, una nueva constitución y gobernabilidad.

De Mistura dice que está dando forma a metas delineadas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 2015, que llama por un proceso de transición política. Pero los dos lados siguen varados en discusiones sobre las maneras de consolidar el cese de fuego del 30 de diciembre, el cual se viola casi a diario, y de llevar ayuda humanitaria a decenas de miles de personas sitiadas.

"No estoy esperando un gran avance", dijo de Mistura. "Estoy convencido de que valdrá la pena. Vamos a intentarlo en serio".

La delegación de la oposición tuvo reuniones a puertas cerradas por la noche en un hotel de Ginebra, de cara al inicio del diálogo del jueves.

___

Bassam Hatoum y Helena Alves contribuyeron a este despacho desde Ginebra.