Bashaga confirma la entrada en la capital libia como primer ministro paralelo

Trípoli, 17 may (EFE).- El primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, designado por el Parlamento de Tobruk, en el este del país, confirmó hoy su presencia en la capital libia, Trípoli, donde tiene la sede su rival, Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN).

“Alabado sea Dios, hemos llegado a la capital a salvo y seguros. El recibimiento fue excelente”, declaró Bashagha en un vídeo difundido de madrugada desde la sede del batallón Brigadas al Nawasi, en la carretera de Shat, acompañado de su ministro de Exteriores, Hafez Kaddour.

Dbeiba, que lidera el gobierno auspiciado por la ONU desde febrero de 2021, se opuso a ceder el poder a Bashaga, cuando fue designado también jefe del Ejecutivo en febrero por la Cámara libia, institución con sede en el este del país y controlada por el mariscal Jalifa Haftar.

Bashaga entonces amenazó con tomar el control del país con una entrada "pacífica" en la capital.

Desde entonces, se han producido escaramuzas y movimientos militares de las milicias que apoyan a uno u otro Ejecutivo, con el temor de un nuevo estallido bélico que devolvería al país de nuevo a la guerra civil.

El digital Libya Observer informó de que la 444 Brigada, afines a Dbiebah, mediaron para que Bashagha abandonara la capital. EFE

mak-lfp/

(c) Agencia EFE