La enviada de la ONU para Libia, "optimista" sobre las conversaciones

FOTO DE ARCHVIO: La enviada interina de las Naciones Unidas para Libia, Stephanie Williams, en Ginebra

GINEBRA, 21 oct (Reuters) - La enviada interina de las Naciones Unidas para Libia dijo el miércoles que era "bastante optimista" de que las conversaciones en curso entre las partes en conflicto condujeran a un alto el fuego duradero después de que acordaran en las negociaciones reabrir las rutas terrestres y aéreas a través de las líneas del frente.

En una conferencia de prensa en medio de las conversaciones en Ginebra de esta semana, Stephanie Williams dijo que las dos partes también habían acordado mantener "el actual estado de calma en las líneas del frente y evitar cualquier escalada militar".

Libia está dividida desde 2014 entre el internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) en Trípoli y el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) de Khalifa Haftar en el este.

La reunión de esta semana entre los negociadores militares del GNA y el LNA en Ginebra estará seguida por un diálogo político en Túnez a partir del 9 de noviembre, dijo Williams, y agregó que los países extranjeros involucrados en el conflicto "necesitan quitarle las manos de encima a Libia".

La producción petrolera libia se reanudó en agosto después de un bloqueo de ocho meses por parte del LNA, pero el productor estatal National Oil Corporation (NOC, por sus siglas en inglés) ha advertido de los riesgos que plantea la Guardia de Instalaciones Petrolíferas (PFG, por sus siglas en inglés), formada por grupos armados locales.

Williams dijo que las partes en Ginebra habían acordado delegar a los comandantes de PFG tanto del este como del oeste para que trabajen con un representante de la petrolera NOC para presentar una propuesta de reestructuración de los grupos armados a fin de "asegurar el aumento y la continuación" del flujo de petróleo.

La enviada de la ONU añadió que habían acordado avanzar en el intercambio de prisioneros y que los primeros vuelos entre Trípoli y la ciudad oriental de Bengasi se reanudarían esta semana.

Williams añadió que el anuncio del primer ministro de la GNA, Fayez al-Sarraj, de su intención de dimitir a finales de este mes "debería ayudar a poner fin al largo período de transición" y avanzar hacia un gobierno e instituciones elegidas democráticamente.

(Información de Stephanie Nebehay en Ginebra y Angus McDowall en Túnez, editado por Gareth Jones y Giles Elgood, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)