Envío de familiares a Buenos Aires y un dibujo animado: la campaña de Maduro para exigir la liberación del avión

·5  min de lectura
Los familiares de los tripulantes del avión de Emtrasur que está retenido en Ezeiza
Los familiares de los tripulantes del avión de Emtrasur que está retenido en Ezeiza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó adelante una fuerte campaña para que la Argentina liberara el avión retenido hace 99 días en el país y que se permitiera la liberación de toda la tripulación. En las últimas horas, obtuvo una buena noticia desde la Justicia, ya que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó la salida del país de 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza.

A lo largo de los más de tres meses que pasaron entre el 6 de junio y este martes 13, el mandatario chavista y su gobierno presionaron a la administración de Alberto Fernández para recuperar la aeronave de carga en la que viajaban ciudadanos venezolanos e iraníes.

Entre las acciones que más repercusiones tuvo se encuentra el envío de familiares de la tripulación al país, reclamos diplomáticos y hasta un dibujo animado que recreaba (desde su punto de vista) lo que ocurrió con la aeronave y su tripulación.

Hace 20 días, el gobierno venezolano envió a la Argentina a familiares de los tripulantes del avión Emtrasur. En ese momento parte de la tripulación estaba impedida de salir del país por orden judicial: son investigados por posibles nexos con actividades terroristas.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena había decidido retener a los 19 tripulantes de la aeronave. La disposición del magistrado abarcó a cuatro ciudadanos iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos.

No estaban detenidos, sino que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se le prohíbe salir del país. Todo esto, hasta terminar de reunir evidencias que permitan indagarlos y acusarlos formalmente de actividades terroristas, o se decida dejar que salgan del país.

En ese contexto es que el presidente de Venezuela envió al país a familiares de sus compatriotas que no pueden salir de la Argentina. Una de ellas es Isabel Cabello, esposa de José Gregorio García Contreras, técnico en mantenimiento aeronáutico.

Según los mensajes publicados por Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ministro del Poder Popular para el Transporte y Presidente de Conviasa, “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro activamos una misión especial para reencontrar a los tripulantes de Emtrasur con sus familiares. Nuestro gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación”.

Hace una semana, se sumó un dibujo animado

Hace siete días, el gobierno de Venezuela instó a las autoridades argentinas a que liberen el avión venezolano-iraní de Emtrasur. En esta oportunidad, la administración de Nicolás Maduro lanzó un video con un dibujo animado para exigir la devolución de la aeronave.

“Les habla su capitán: les informamos que no nos dejan aterrizar en Montevideo para abastecer combustible. Debemos regresar a Buenos Aires, permanezcan en sus asientos…”, se escucha la voz en off, mientras se muestra a una mujer hacer la señal de la cruz en una recreación animada.

“Cinco días antes, en Surinam”, repasa el video, que muestra al avión cargar suministros en el país al noreste de América del Sur, mientras se observa a personas identificadas como “ayuda humanitaria” con banderas de Venezuela.

En la recreación del vuelo que terminó con el avión incautado en Buenos Aires, la animación muestra a una afectada tripulación después del sonido de una alarma. “Deben realizar el aterrizaje en la zona que les será indicada, eviten obstruir nuestro trabajo…”, afirma la voz de quien sería un controlador aéreo.

El video continúa con el avión en pista. “¡Entreguen sus pasaportes, documentos de identificación y equipos telefónicos!”, ordena la caracterización de un agente que tiene la leyenda de “Policía”.

“El avión queda retenido en el aeropuerto, y ustedes tienen prohibida la salida del país”, sigue el video, mientras se ve una afligida tripulación, que muestra imágenes de sus familias en los teléfonos celulares.

“Devuelvan el avión. De vuelta los queremos”, concluye el video animado, con banderas de Venezuela.

Las novedades judiciales

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, y le ordenó al mismo juez que defina en un plazo máximo de diez días la situación procesal de todos los tripulantes, en total 19. El fallo lo firmaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias.

La decisión tomada por Villena, que permitía a 12 de ellos acceder nuevamente a sus pasaportes y dejar el país, había sido apelada por la fiscal Cecilia Incardona y ahora fue confirmada por el tribunal de La Plata. Hasta ahora todos los tripulantes están imputados. Ahora Villena deberá decidir si procesa o sobresee a los tripulantes que llegaron a bordo del Emtrasur en un episodio que quedó colmado de sospechas pero sin definiciones.

Quedaron entonces autorizados a dejar el país Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Y rige todavía la prohibición de salir del país sobre Ghasemi Gohlamreza, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh.

La tripulación tiene reserva en el hotel Plaza Central Canning hasta el 25 del mes en curso, según averiguó LA NACION.