Envían a juicio en Nicaragua a la opositora Cristiana Chamorro por lavado dinero

Managua, 2 sep (EFE).- La Justicia nicaragüense envió este jueves a juicio a la opositora Cristiana María Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica, informó la Fiscalía General de la República.

Un juez nicaragüense, cuyo nombre no fue precisado por el Ministerio Público, aceptó procesar a Chamorro Barrios, hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y quien antes de ser arrestada en junio pasado había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

En una declaración, la Fiscalía indicó que este jueves se realizó la audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos dentro de la causa contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que Chamorro Barrios dirigía.

El judicial también envió a juicio al hermano mayor de Cristiana, el exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), detenido por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Además a Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, y Pedro Vásquez Cortedano, contador general, administrador financiero y conductor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente.

La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra los cinco procesados y remitió la causa a juicio.

DECLARAN PRÓFUGO A PERIODISTA CARLOS CHAMORRO

Asimismo, la Fiscalía informó que quedó pendiente la realización de audiencia al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG.

El periodista Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, abandonó Nicaragua en junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra varios dirigentes políticos opositores, empresarios y periodistas, para evitar ser aprehendido.

También quedaron pendientes las audiencias contra los acusados Ana Elisa Martínez Silva, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, excolaboradores de la ONG, y quienes al igual que el periodista Chamorro, "se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial", señaló el Ministerio Público.

Antes de su arresto domiciliario, Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre próximo, en las que el presidente Ortega busca su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Fiscalía acusó a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base a una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Según la Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una treintena de periodistas, incluyendo al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.