Entrevista en vivo de Jaime Bayly a periodista venezolano termina en discusión a gritos

Cosas de la televisión: una entrevista que comenzó con elogios al entrevistado terminó en gritos e insultos.

Ocurrió en el programa que tiene el periodista, escritor y presentador peruano Jaime Bayly en el canal Mega TV de Estados Unidos, que tuvo como invitado a Rafael Poleo, un periodista venezolano de larga trayectoria.

Al abrir el segmento, Bayly elogió a Poleo como “gran periodista, admirable trayectoria, hombre bien informado”, aunque advirtió que ambos tenían diferencias. Y estas no demoraron en aflorar.

El primer desencuentro se produjo cuando Poleo describió a la organización opositora Primero Justicia como de Julio Borges, y aunque Bayly insistió que también era de Henrique Capriles, Poleo lo negó diciendo que el político venezolano está en busca de una nueva imagen para relanzarse.

Cuando Bayly le preguntó sobre la fecha de las elecciones, Poleo dio algunos rodeos, pero insistió en que Estados Unidos y Europa tienen prisa en resolver la crisis venezolana por yacimientos de petróleo que halló Exxon Mobil en la cuenca de Guyana.

Hay prisa por parte de EEUU, aseguró Poleo, “porque hay prisa por explotar el mayor negocio en la historia de la humanidad”, que es el petróleo.

La respuesta sacó de sus casillas al presentador peruano. Descompuesto y alzando la voz, ripostó: “Tú te has puesto chavista, que tú digas que EEUU se quiere meter a explotar el petróleo venezolano, eso es hacerle un regalo a Maduro, totalmente, porque eso es lo que Maduro le dice al pueblo”.

-“No lo he dicho así, no lo pongas de esa manera… Si me dejas te doy información”, reaccionó Poleo.

-“Pero si tu información es falsa, no me subestime usted”, respondió Bayly.

Ambos continuaron discutiendo sobre previas declaraciones de Poleo en una invitación anterior al programa, pero la gota que colmó la copa fue un comentario del venezolano sobre el actual ministro de Comunicación de su país, Jorge Rodríguez. (Aparece en el video en el minuto 43:50)

“Es el hombre más culto que tiene el régimen y el único que sabe con qué se come esto que se está discutiendo en este momento”, dijo Poleo. Bayly lo interrumpió: “Otro regalito… un hombre culto Jorge Rodríguez. ¿Quieres ponerle otro adjetivo dadivoso?”.

“Hay canallas cultos, como Celine era un canalla culto”, dijo Poleo, refiriéndose al escritor francés Louis Ferdinand Celine, quien era antisemita.

A partir de ese momento, la entrevista devino un verdadero escenario de insultos.

“Yo no creo que sea culto Jorge Rodríguez. Me sorprende lo benévolo que eres tú con los figurones del chavismo”, dijo Bayly. “Déjame terminar, que ahora tú estás gritando”, agregó.

“No te permito eso, Jaime”, dijo Poleo airado.

“Si vienes aquí a hablar bien de Jorge Rodríguez, no tenemos nada de qué hablar… tiene las manos manchadas con sangre. Tú vienes acá a elogiar a la dictadura, vamos a hablar claro”, continuó Bayly.

“Cállate y déjame hablar”, dijo Poleo.

“No, no. No permito que me hables así”, concluyó Bayly. “Se terminó la entrevista, muchas gracias por venir. Usted me dijo que cállate, yo me callo. Vamos a la publicidad. La entrevista se ha terminado, regresamos después de la pausa”.

Y así, luego de casi 10 minutos, concluyó el encuentro entre ambos comunicadores.