Entresijos de cómo nació la red Truth Social de Trump y por qué camina por la cuerda floja

El intento del ex presidente Donald Trump de establecer una plataforma de redes sociales en la Florida como una alternativa conservadora a Twitter enfrentará una votación crítica el lunes cuando los inversionistas decidan si amplían un plazo que permita más tiempo para que el gobierno federal firme el acuerdo.

El acuerdo de fusión entre Trump Media & Technology Group, Inc. con sede en Sarasota, y una empresa de inversión de Miami que se cotiza en la bolsa pende de un hilo, ya que los accionistas decidirán si presionan para una prórroga de un año en un plazo para completar el acuerdo de más de $1,000 millones en septiembre de 2023.

La votación de los accionistas es un momento crucial en para la muy promocionada plataforma Truth Social dirigida por Trump, porque al menos algunos inversionistas se han puesto nerviosos con la fusión de Trump Media con la empresa de Miami Digital World Acquisition Corp. y recientemente retiraron unos $140 millones del acuerdo. La fusión pudiera fracasar si no se amplía el plazo porque Digital World necesita tiempo para obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para tranquilizar a los inversionistas sobre la viabilidad de Truth Social.

Al mismo tiempo, reguladores federales y fiscales en Nueva York han intensificado las investigaciones paralelas sobre Digital World y su acuerdo con Trump Media, según los archivos de la empresa de inversión de Miami con la SEC y los reportes noticiosos publicados. El alcance de las investigaciones simultáneas en curso, que están buscando posibles infracciones bursátiles y comerciales, aún no está claro, pero nadie ha sido acusado de cometer un delito.

La incipiente empresa de medios y la plataforma social del ex presidente tienen profundas raíces en la Florida: Trump Media se fundó en enero de 2021 después que Twitter vetó a Trump por afirmar repetidamente que las elecciones de 2020 se ;as habían “robado”. Tuvo su sede originalmente en Palm Beach y luego se trasladó a Sarasota. Entre los primeros inversionistas estaban un presentador de radio conservador que creció en Fort Lauderdale; un abogado del sur de la Florida al que Trump despidió una vez como concursante de su reality show televisivo The Apprentice; y el financiero de Miami Patrick Orlando, quien dirige Digital World.

La fusión entre Trump Media y Digital World fue concebida en los lugares favoritos de Trump: su opulenta finca de Palm Beach: Mar-a-Lago, y su exclusivo club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, según un ejecutivo de Trump Media que habló en exclusiva con el Miami Herald y proporcionó registros, incluyendo correos electrónicos, fotos y contratos del acuerdo de fusión.

William Wilkerson, vicepresidente de Operaciones en Trump Media, con sede en Sarasota, presentó una denuncia en agosto ante la SEC, alegando infracciones bursátiles relacionadas con la fusión de Trump Media y Digital World.

Sus abogados dijeron que Wilkerson, quien podría tener derecho a una recompensa por su denuncia, está cooperando con las autoridades federales en su investigación de la fusión. Wilkerson es un testigo que ha entregado documentos empresariales internos a los funcionarios de la SEC, a los fiscales federales y a los investigadores del FBI. Ha formado parte del equipo que fundó y desarrolló Trump Media, por lo que puede hacer la crónica de los acontecimientos que se están analizando.

Wilkerson, quien también ha visto de cerca el lanzamiento de la plataforma de redes sociales como alternativa a Twitter, Facebook e Instagram, dijo al Herald que cree que el futuro de Truth Social es inestable. Sostiene que el sitio se ha convertido rápidamente más en la promoción de Trump que en dar voz a una serie de conservadores y otros, y que la operación está luchando con problemas que van más allá de las cuestiones reglamentarias sobre la estructura financiera que la creó.

Wilkerson dijo que si los accionistas no aprueban la extensión de la fusión el lunes, el matrimonio de Trump Media con Digital World probablemente se cancelará y los fondos de los inversionistas serán liquidados y devueltos a ellos.

“De una forma u otra, esta empresa va a quebrar”, dijo Wilkerson, de 38 años, al Herald. “No creo que la empresa sea aprobada por la SEC”.

La plataforma de Truth Social tampoco ha logrado atraer a la audiencia esperada que la convertiría en un rival viable de Twitter, aunque experimentó un repunte en las descargas después de que los agentes del FBI recuperaran en agosto documentos clasificados supuestamente mal manipulados de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago. A finales de abril de 2022, MarketWatch informó que Truth Social tenía alrededor de 513,000 usuarios diarios activos, en comparación con la base de usuarios diarios activos de Twitter, que es de 217 millones. A mediados de agosto de 2022, Trump tenía 3.9 millones de seguidores en Truth Social. Anteriormente tenía 89 millones en Twitter y 34 millones en Facebook antes que el dos veces impugnado presidente fuera vetado por afirmar repetidamente que le habían “robado” las elecciones de 2020.

El ex presidente Donald Trump se encuentra con inversionistas y simpatizantes de Truth Social de Trump Media en Mar-a-Lago, incluyendo a Patrick Orlando y Andrew Dean Litinsky, a la izquierda de Trump, y Wes Moss y William Wilkerson, de pie detrás de Donald Trump Jr. a la derecha de Trump.
El ex presidente Donald Trump se encuentra con inversionistas y simpatizantes de Truth Social de Trump Media en Mar-a-Lago, incluyendo a Patrick Orlando y Andrew Dean Litinsky, a la izquierda de Trump, y Wes Moss y William Wilkerson, de pie detrás de Donald Trump Jr. a la derecha de Trump.

‘Gran carpa’

Wilkerson, quien dice que fue reclutado en Trump Media y que conoció a Trump durante las reuniones en Mar-a-Lago, dijo que decidió hablar sobre Truth Social porque cree que no ha cumplido su misión original de ser una “Gran Carpa” para los conservadores y otras voces políticas en las redes sociales, y que, en cambio, se ha convertido en una “cámara de eco” para Trump y su personalidad desde que se lanzó en línea en febrero con el ex representante republicano Devin Nunes como presidente ejecutivo de Trump Media.

“La plataforma tenía que ir más allá de la personalidad de una persona”, dijo Wilkerson, quien es representado en la demanda de la SEC por los abogados Phil Brewster, Patrick Mincey y Stephen Bell.

“Desafortunadamente, ha alimentado a los seguidores ultra de MAGA y a los teóricos de la conspiración de QAnon”, dijo al Herald. “Esa nunca fue la intención original. Debió ser una plaza pública para el discurso, que no censuramos a nadie ... Dedicamos dos años de nuestra vida a esta empresa, y es realmente una pena que haya tomado esta dirección”.

El ex presidente Donald Trump con el presidente ejecutivo de Digital World Acquisition Corp., Patrick Orlando, en Mar-a-Lago.
El ex presidente Donald Trump con el presidente ejecutivo de Digital World Acquisition Corp., Patrick Orlando, en Mar-a-Lago.

Fusión empresarial compleja

En los archivos reguladores con la SEC que resumen los avances de la fusión, Digital World ha retratado la plataforma de Trump Media de una manera muy diferente, diciendo que Truth Social “es una alternativa que busca tiene por fin crear un refugio de libertad de expresión sin discriminación de puntos de vista o censura opresiva”.

Este mes de junio, Digital World reveló en los archivos de la SEC que la empresa y su junta directiva, incluido el presidente ejecutivo Orlando, recibieron citaciones por parte de un jurado de instrucción federal convocado por la Fiscalía Federal en Manhattan. Los mismos archivos de la SEC también revelaron que los reguladores de la SEC estaban examinando posibles infracciones bursátiles relacionadas con su fusión con Trump Media.

Tanto las investigaciones de la SEC como las del jurado de instrucción se centran en cuestiones reglamentarias y bursátiles sobre la fusión: si hubo negociaciones entre los líderes de Digital World y Trump Media —es decir, Orlando y Trump— antes de que Digital World saliera a bolsa en septiembre de 2021 para allanar el camino de la fusión al mes siguiente. Esas conversaciones no fueron reveladas en los archivos regulatorios de la SEC, según los registros públicos y los reportes noticiosos.

La investigación gira en torno al arcaico modelo de negocios de Digital World. Se trata de una “sociedad de adquisición con fines especiales” (SPAC) , que recaudó dinero para salir a bolsa con la esperanza de encontrar un candidato a la fusión, como Trump Media. Pero según las leyes bursátiles federales, las SPAC como Digital World no pueden tener un objetivo de adquisición en mente —y mucho menos hablar con uno— cuando están recaudando dinero de los inversionistas antes de salir a bolsa con una oferta inicial de acciones.

Las conversaciones sobre la fusión de la SPAC incluyeron una serie de reuniones entre Trump, Orlando de Digital World y otros inversionistas en la casa del ex presidente en Mar-a-Lago y en el club de golf de Bedminster en Nueva Jersey, según Wilkerson y los documentos que proporcionó al Herald.

William Wilkerson, vicepresidente sénior de operaciones de Trump Media, con sede en Sarasota, es visto en Mar-a-Lago. Wilkerson ha presentado una denuncia ante la SEC en la que alega infracciones bursátiles relacionadas con la fusión de Trump Media y Digital World.
William Wilkerson, vicepresidente sénior de operaciones de Trump Media, con sede en Sarasota, es visto en Mar-a-Lago. Wilkerson ha presentado una denuncia ante la SEC en la que alega infracciones bursátiles relacionadas con la fusión de Trump Media y Digital World.

Las investigaciones retrasan la aprobación de la SEC

Como mínimo, las investigaciones de la SEC y del jurado de instrucción han retrasado la aprobación de la fusión por parte de la SEC, que permitiría a Trump Media asumir la cotización de Digital World en la bolsa Nasdaq y cotizar como una empresa pública, lo que incluye la obtención de capital operativo crítico. Si el acuerdo se completa, Trump Media recibiría los $293 millones que Digital World tiene en mano, más $1,000 millones comprometidos por un grupo de inversionistas privados.

Este verano, Trump Media emitió un comunicado tras la revelación de Digital World sobre la investigación de la SEC, diciendo que estaba “centrado en reclamar el derecho del pueblo estadounidense a la libertad de expresión”. Luego, en relación con la investigación reglamentaria, la empresa dijo: “Alentamos —y cooperaremos con— la supervisión que apoya la importante misión de la SEC de proteger a los inversionistas minoritarios”.

Sin embargo, las dos investigaciones han frenado el entusiasmo de los inversionistas, que han retirado recientemente $138 millones, según la declaración de Digital World ante la SEC en septiembre. Orlando, el presidente ejecutivo de la empresa que va a sacar a bolsa a Trump Media, instó a Trump y al presidente ejecutivo Nunes a que promuevan la votación del lunes para ampliar un año el plazo actual para fusionar formalmente las dos empresas. La prórroga permitiría ganar tiempo para recaudar fondos de inversión privados y para la posible aprobación de la SEC hasta septiembre de 2023.

“@realDonaldTrump @DevinNunes hagamos que se conozca la votación”, escribió el presidente ejecutivo de Mundo Digital en un post de Truth Social que adjuntaba información sobre la votación de los accionistas.

Los inversionistas y patrocinadores de Trump Media y Technology Group  Wes Moss, Andrew Dean Litinsky y William Wilkerson posan para un selfie en Nueva York. Wilkerson ha presentado una denuncia ante la SEC por presuntas infracciones bursátiles en relación con la fusión de Trump Media y Digital World.
Los inversionistas y patrocinadores de Trump Media y Technology Group Wes Moss, Andrew Dean Litinsky y William Wilkerson posan para un selfie en Nueva York. Wilkerson ha presentado una denuncia ante la SEC por presuntas infracciones bursátiles en relación con la fusión de Trump Media y Digital World.

El mes pasado, el ex presidente ya había insinuado que anularía el acuerdo para salir a bolsa y usaría su propio dinero para financiar la empresa de medios. “¿Quién sabe? En cualquier caso, no necesito financiamiento, ¡soy muy rico! ¿Alguien quiere una empresa privada?”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.

Pero la nueva empresa de medios de Trump probablemente necesita inversionistas con mucho dinero para mantener Truth Social en marcha si se espera que se convierta en una fuerza influyente en internet, según los archivos de la SEC, Orlando y Wilkerson de Digital World.

Las acciones de Digital World [DWAC] cerraron a $17.58 el jueves, muy lejos de su máximo de 2022, de unos $97 por acción.

El papel de Mar-a-Lago en la fusión

Según Wilkerson, seis días después de la salida de Trump de la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021, recibió a un pequeño grupo en su elegante club y propiedad de Palm Beach, Mar-a-Lago, donde desde hace tiempo acostumbra a mezclar negocios y política.

El tema: Una plataforma de redes sociales que imaginó como competidora de Twitter. Hubo reuniones de seguimiento en febrero y mayo, dijo Wilkerson, quien asistió a ellas.

Wilkerson recordó que, durante las reuniones en Mar-a-Lago, Trump se mostró inmediatamente favorable a la idea de aprovechar su nombre, su fama y sus seguidores para lanzar Truth Social, sin que el ex presidente aportara nada, pero controlando casi todas las acciones de Trump Media.

Wilkerson dijo que la plataforma de redes sociales fue en realidad una idea de Andrew Dean Litinsky, quien creció en la zona de Fort Lauderdale, fue a la Universidad de Harvard y se convirtió en un presentador de radio conservador con su propio programa, America Now with Andy Dean, en Premiere Radio Networks.

Litinsky y su socio, el financiero de Atlanta Wes Moss, dirigían una nueva empresa, United Atlantic Ventures, que ayudaría y se uniría a Trump Media como inversionistas en la fusión prevista. El abogado de Fort Lauderdale Bradford Cohen, quien trabajaba como abogado personal de Trump, también participaba como inversionista en el acuerdo, según los registros. Todos ellos habían conocido a Trump hace años como invitados en su antiguo reality show, “The Apprentice”.

Wilkerson dijo que Litinsky lo reclutó para la nueva empresa de redes sociales porque habían trabajado juntos en Premiere Radio. Su misión inicial era encontrar una SPAC que pudiera servir como vehículo para lanzar la nueva empresa de medios de comunicación de Trump como empresa pública.

Orlando, el financiero de Miami conocido por crear empresas públicas para facilitar las fusiones, se reunió por primera vez con Trump y otras personas, entre ellas Litinsky, Moss y Wilkerson, en Mar-a-Lago a finales de febrero de 2021. Trump se presentó tarde a la reunión porque esa tarde había estado jugando al golf con el legendario Jack Nicklaus.

“Todos esperamos a que llegara el rey”, recordó Wilkerson.

En la reunión, dijo Wilkerson, Orlando propuso usar su actual SPAC, Benessere Capital Acquisition Corp. como vehículo para fusionarse con Trump Media. Según las leyes bursátiles, Benessere podía elegir un socio para la fusión porque ya estaba establecida como empresa que cotizaba en el Nasdaq en 2020.

En junio, después de más reuniones, Trump y Orlando formalizaron el acuerdo de fusión en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, según los registros proporcionados al Herald por Wilkerson y sus abogados.

Cuando el acuerdo se selló en junio de 2021, Orlando escribió al ex presidente elogiándole por su papel en hacer realidad Truth Social.

“Le prometo que cuando traiga el tráfico, lo mantendremos”, escribió en un correo electrónico Orlando a Trump el 14 de junio de 2021. También felicitó a Trump por su “verdadera brillantez en el marketing y las relaciones públicas” por haber ideado el nombre de Truth Social mientras cerraban su “acuerdo histórico”.

Pero en el transcurso del verano, Orlando ideó un plan alternativo, dijo Wilkerson. Propuso fusionar su nueva SPAC, Digital World, que aún no había salido a bolsa, con Trump Media. Los reguladores federales y los fiscales están investigando este aspecto de las negociaciones de la fusión y si fueron legales, según los archivos de la SEC y los reportes noticiosos publicados.

En septiembre de 2021, Digital World estaba dentro y Benessere fuera.

“Todo fue muy rápido”, dijo Wilkerson.

Digital World se convirtió en una empresa pública en la bolsa Nasdaq, preparando el terreno para recaudar cientos de millones de dólares de inversionistas privados para su fusión con Trump Media.

Orlando y Litinsky no devolvieron las solicitudes de entrevista por correo electrónico del Miami Herald, mientras que Cohen se negó a comentar en una entrevista telefónica, remitiendo al Herald a los archivos de la SEC y otros registros. Una solicitud para entrevistar a Trump hecha a través de la oficina de comunicaciones de Mar-a-Lago no fue respondida. Tampoco se respondieron los mensajes de texto y de móvil dejados a un portavoz de Trump.

Una ‘cámara de eco’

Wilkerson dijo que con la fusión y el financiamiento de Digital World-Trump Media en marcha, el siguiente paso importante era crear Truth Social y contratar ejecutivos. Dijo que los tres pilares de Truth Social se centraban en producir una plataforma de redes, podcasts y videos.

“Empecé a ver una luz”, dijo Wilkerson. “Las cosas estaban cristalizando y haciéndose realidad. Teníamos la idea de que íbamos a devolver la voz a la gente. Pensábamos que éramos la solución del siglo XXI para las redes sociales”.

Sin embargo, Wilkerson dijo que, a pesar de su entusiasmo por el futuro de Truth Social, se preocupó profundamente por la llegada de Nunes como nuevo presidente ejecutivo de Trump Media en enero y por la dirección ideológica de la plataforma de redes sociales, especialmente cuando empezó a contratar a los que consideraba “cómplices” de Nunes. Dijo que Nunes, quien no respondió a las solicitudes de entrevista del Miami Herald, refundó Truth Social como el “púlpito de Trump”, una dirección que había temido al principio.

Mientras tanto, el colega de Wilkerson, Litinsky, y su socio, Moss, dejaron la junta directiva de Trump Media este año, aunque ambos permanecieron como inversionistas, según los correos electrónicos y otros registros proporcionados al Herald.

“Todo fue cuesta abajo después de que Devin Nunes se hiciera cargo”, dijo Wilkerson. “No se llega a ser una empresa multimillonaria con un solo mensaje, una cámara de eco repetitiva en torno a una persona, Donald Trump”.