Entrenan a perros para detectar Covid-19 en saliva

Redacción
·2  min de lectura
Entrenan a perros para detectar Covid-19 en saliva
Entrenan a perros para detectar Covid-19 en saliva

Las filas de Bunderswehr, las fuerzas armadas de Alemania, tienen una nueva misión para los perros entrenados para detectar explosivos: detectar ahora la presencia de Covid-19.

Un can de nombre Donnie es parte de un proyecto del ejército del país junto con la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (TiHo) para alertar sobre casos del nuevo coronavirus.
La prueba consiste en meter su hocico en una abertura con una muestra de olor y quedarse allí por varios segundos. De encontrar un resultado positivo, el perro recibe una pelota amarilla como recompensa. Se estima que la tasa de éxito es más del 94%, por lo que los investigadores van por buen camino para llevar el proyecto más lejos.
Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad TiHo y líder del experimento dijo: “creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en los pacientes”.

Dicho estudio pretende demostrar que los perros capacitados correctamente pueden distinguir las muestras de saliva humana de Sars-COV-2 de las no infectadas, por lo que las prácticas son hechas de manera aleatoria.
En el ensayo piloto, los 8 perros entrenados por una semana pudieron detectar correctamente el virus en 94% de las 1,012 muestras de saliva.
Pero la pregunta es ¿pueden los perros infectarse de coronavirus al olfatear tantas muestras?. Paula Jendrny, estudiante de doctorado del TiHo manifestó su preocupación “Esto tiene que tener lugar bajo condiciones completamente diferentes, después de todo tenemos que estar seguros de que nadie puede infectarse con las muestras altamente infecciosas”.
Actualmente, otros experimentos se están llevando a cabo en Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido donde los canes están siendo entrenados para detectar la enfermedad a través de muestras de orina y diversos métodos.
Es bien sabido que los perros pueden identificar a pacientes con determinadas enfermedades, por lo que su uso se ha estado extendiendo en el rubro médico a pesar de un gran escepticismo por parte de los doctores tradicionales y compañías de seguros. Sin embargo, una detección temprana de cáncer y otros padecimientos podría ahorrar mucho tiempo y costos.
Con información de Ultimas Noticias