Entrenadora olímpica heroica critica a los socorristas al tener que lanzarse a salvar a su propia nadadora

·2  min de lectura

La heroica entrenadora olímpica que se zambulló en una alberca completamente vestida para salvar a una nadadora artística del equipo de Estados Unidos que quedó inconsciente en el agua criticó a los socorristas que no reaccionaron ante el angustioso incidente.

Andrea Fuentes, entrenadora de la bicampeona olímpica Anita Álvarez, declaró al diario español Marca que se lanzó a la alberca para sacar a la joven de 25 años a la superficie porque nadie más lo hacía.

“Me tiré al agua porque vi que nadie, ningún socorrista, se estaba tirando”, señaló.

“Me asusté un poco porque no respiraba, pero ahora está bien”.

El dramático rescate se produjo cuando Álvarez participaba el miércoles por la noche en los campeonatos mundiales de natación de Budapest.

Durante su rutina de la prueba final de solo libre, la atleta pareció desmayarse en el agua, y las angustiosas imágenes captaron su cuerpo inerte hundiéndose en el fondo de la alberca.

Fuentes, entrenadora del equipo de Estados Unidos y cuatro veces medallista olímpica de natación sincronizada con España, se zambulló en el agua completamente vestida con una camiseta y un pantalón corto y nadó hacia Álvarez.

Las fotos captaron a la entrenadora arrastrándola a la superficie del agua, donde un hombre no identificado la ayudó a llevarla al borde de la alberca.

Andrea Fuentes se lanzó al agua completamente vestida con una camiseta y un pantalón corto y nadó hacia Anita Álvarez (Getty Images)
Andrea Fuentes se lanzó al agua completamente vestida con una camiseta y un pantalón corto y nadó hacia Anita Álvarez (Getty Images)
La entrenadora arrastra su cuerpo inerte hasta la superficie del agua (AFP)
La entrenadora arrastra su cuerpo inerte hasta la superficie del agua (AFP)

Álvarez seguía inconsciente y no respiraba cuando la colocaron en una camilla y la trasladaron al centro médico de la alberca, mientras sus compañeros de equipo y los espectadores miraban horrorizados.

La nadadora ahora “se siente bien” y se está recuperando, según un comunicado publicado en Instagram por Fuentes.

“Anita está bien: los médicos han comprobado todos los signos vitales y todo es normal: ritmo cardíaco, oxígeno, niveles de azúcar, presión arterial, etc. Todo está bien”, expresó.

“A veces nos olvidamos de que esto ocurre en otros deportes de alta resistencia. Maratón, ciclismo, cross... todos hemos visto imágenes en las que algunos atletas no llegan a la meta y otros les ayudan a llegar. Nuestro deporte no es diferente de los demás, solo que en una alberca, superamos los límites y a veces los encontramos.

Trasladan a la nadadora a la orilla del agua (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Trasladan a la nadadora a la orilla del agua (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

“Anita se siente bien ahora y los médicos también dicen que está bien. Mañana descansará todo el día y decidirá con el médico si puede nadar las finales del equipo libre o no. Gracias a todos ustedes por sus buenos deseos para Anita”.

No es la primera vez que la nadadora se desmaya en el agua, ya que el año pasado tuvo un incidente similar durante las pruebas de clasificación olímpica en Barcelona.

Durante ese incidente, también fue Fuentes quien se zambulló y la salvó.

Álvarez terminó en séptimo lugar en la prueba.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.