El entrenador se equivoca y el Heat sufre su tercera derrota al caer ante los Raptors

El Heat sabía que tenía que jugar muy bien para poder doblegar a los Raptors y además no contaba con Caleb Martin para el encuentro de este lunes 24 de octubre en el FTX Arena, pero hizo todo lo contrario, sobre todo a la hora de la verdad y le costó caro.

En un juego muy disputado de principio a fin, el equipo de Toronto estuvo mejor al final para llevarse el triunfo 98-90 ante un equipo de Miami que parece no tomarse muy en serio este inicio de temporada.

Con esta derrota el Heat (1-3) cayó al cuarto puesto de su división, solo superado negativamente por el Magic de Orlando (0-4), algo impensable antes de comenzar la campaña.

Si bien en defensa Miami no estuvo mal en ataque fue un verdadero desastre. Tiró sin sentido, falló canastas fáciles y movió mal el balón.

El 34.9 por ciento de efectividad en los tiros de campo da fe de ello al igual que su mala puntería en los triples donde encestó 8 en 23 intentos (24.2%). Y si para colmo el entrenador Erik Spoelstra sienta a su mejor tirador, apaga y vamos.

El Heat necesitaba canastas y Spoelstra mantuvo a Max Strus (0-8 en triples), quien salió de titular por Martin sin tener su noche con solo seis puntos, pero sobre todo no la tenía Gabe Vicent, quien solo anotó tres cartones en 26 minutos y se marchó con el peor diferencial de -18, al cual claramente lo señala.

Spoelstra, en cambio, sacó inexplicablemente a Duncan Robinson quien se veía en forma con sus 12 unidades (3 de 6 en triples) en 15:34 minutos. y con un -6 y sacaba la cara por una raquítica segunda unidad que solo aportó tres puntos más (15 con los de Robinson).

El centro del Heat Bam Adebayo anota ante la marca de Chris Boucher, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 24 de octubre de 2022 en Miami.
El centro del Heat Bam Adebayo anota ante la marca de Chris Boucher, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 24 de octubre de 2022 en Miami.

“No creo que nadie hubiera anticipado comenzar así y que estaríamos 1-3.”, expresó un Spoelstra superado. “Esa es a veces la naturaleza de esta liga, es difícil. No puedes simplemente enviar victorias por correo’’.

Fue una pena porque Jimmy Butler hizo todo por ganar con 24 cartones y ocho rebotes, además de su gran defensa. Fue el segundo que menos jugó entre los titulares. Nadie se explica cómo no pidió tiempo o que se diera una falta para que su mejor jugador entrara.

Y es que Spoelstra pidió un tiempo para retar con éxito una falta cuando ganaba 81-80 con 7:21’ por jugar, pero en ese momento no puso a Butler, quien no pudo regresar hasta que faltaba 3:38’ cuando ya era tarde., pero el entrenador estaba en otra página.

“Hicieron tiros”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Hicieron algunos tiros importantes en la recta final, incluso los que estábamos defendiendo bastante bien”.

También resultó triste para Herro, que aunque tuvo cuatro pérdidas del balón, anotó 22 puntos y tomó nada menos que 15 rebotes, mientras toda la segunda unidad sumaba cuatro.

Bam Adebayo, sin ayuda en la pintura, se las arregló como pudo para anotar 14 unidades (4-14) y tomar 10 rebotes, aunque sigue sin ser el centro que se esperaba.

Por Toronto destacaron Fred VanVleet con 24 puntos, Pascal Siakam con 23 (pese a que tenía 5 al final de la primera mitad), Gary Trent Jr. con 18, Chris Boucher con 10 y Precious Achiuwa con otros 10, y además ¡22 rebotes!

Juego

Los Raptors se llevaron la primera mitad 48-43 después de escaparse por 11 puntos, con 13 de VanVleet y 10 de Boucher en dos disputados cuartos ante un Heat que tuvo a Butler con 12 y Herro con 10 como sus mejores hombres.

Tras un gran tapón de Adebayo terminó el primer parcial favorable a Toronto 27-23, luego de un inicio muy disputado que favoreció el Miami y una segunda unidad que colapsó con los triples (2 en 9). Butler se apuntó ese par de disparos de tres puntos que le dio 8 cartones, aunque Herro era el mejor con 10.

El segundo cuarto lo dominaron los Raptors 21-20 y fue igual de disputado, sobre todo porque al Heat no le entraban los triples (2 en 9) y porque la alineación pequeña de Spoelstra no podía parar a los grandes de Toronto. La segunda unidad de Miami apenas sumaba cinco unidades y el equipo de casa se marchó a los vestuarios perdiendo por cinco.

El Heat jugó como se esperaba en el tercero, por fin, y se llevó el cuarto 33-23 apoyándose en un gran Butler que llegó a 24 unidades y también tuvo la colaboración de Herro y Adebayo, quienes sumaron 17 y 14 respectivamente, luego de iniciar el cuarto con un rally de 18-8 y remontar el marcador.

Miami se mantuvo delante, incluso por cinco puntos, hasta que faltaban ocho minutos (81-80), pero Spoelstra sacó a Robinson cuando estaba encendido y mantuvo a Gabe Vicent (3) para que Siakam se lo merendara. Demoró además la entrada de Butler, que cuando ingresó el daño estaba hecho. Al final los Raptors se llevaron el parcial 27-14 y ganaron por ocho.

El equipo de Miami saldrá de gira por el Oeste y visitará Portland, Golden State y Sacramento para retornar al FTX Arena el 1 de noviembre ante los campeones Warriors.