"Queremos representar a Chile": las deportistas cubanas que decidieron no volver a su país tras los Juegos Panamericanos

Atletas cubanas en Chile
Lismary González, Geidy Morales y Yunia Milanés, son tres de las jugadoras de hockey cubanas que decidieron quedarse a vivir en Chile.

"Queremos ser integrantes de Las Diablas (el equipo femenino de hockey) y poder representar a Chile", dijo este viernes Yunia Milánes, una de las deportistas cubanas que abandonaron la delegación de su país en los recientes Juegos Panamericanos para quedarse en el país sudamericano.

Un grupo de deportistas cubanos se entrenó este viernes por primera vez en un gimnasio de Chile tras pedir asilo en el país al término de los Juegos Panamericanos.

Seis mujeres del equipo de hockey sobre césped más otro atleta, que huyeron de la comitiva cubana tras los Juegos, se unieron a la solicitud de refugio de otros tres deportistas, todos hombres, que estaban en Chile desde hace unos meses tras participar en un torneo anterior.

"Ya nos sentimos más tranquilas; que Dios quiera y se dé todo lo que estamos esperando", dijo Milanés, según la agencia Reuters.

El gobierno del presidente Gabriel Boric había confirmado a inicios de esta semana que las autoridades migratorias chilenas recibieron una solicitud de refugio tras los Juegos que cerraron el domingo, y que había una veintena de deportistas de la delegación que no habían regresado a la isla.

"El Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes", dijo el jueves en X (antes Twitter) la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Mijail Bonito, abogado que asesora a parte de los atletas, explicó que los deportistas que representa ya hicieron el trámite y recibieron un documento de residencia temporal por ocho meses, que puede renovarse a la espera de que se resuelvan los procesos.

Uno de los deportistas que ya estaba en Chile es el jugador de hockey Lázaro Tolón, que abandonó su grupo en mayo pasado durante un viaje previo.

Debido la difícil situación económica que vive Cuba, desde hace años es habitual que deportistas que representan a la isla abandonen sus delegaciones en competencias internacionales y traten de quedarse en el país anfitrión.

En los últimos dos años la situación en la isla se ha agravado, lo que ha provocado una masiva salida de personas, sobre todo jóvenes.

El gobierno cubano no respondió a un pedido de comentario de BBC Mundo sobre los deportistas que decidieron quedarse en Chile.

Yunia Milanés
"Nos sentimos libres", dijo Yunia Milanés.

En declaraciones al Canal 13 de Chile el jueves, Milanés relató que desde los 17 años estuvo bajo un régimen deportivo que le imponía duras restricciones.

"Podemos ver a la familia dos veces al año. En caso de que ocurra algo grave o urgente, puedes pedir permiso y te dejan ir. Pero si por decisión tuya, dices que quieres ir a la casa, no puedes".

Debido a la situación económica de la isla, tampoco contaban con las condiciones que requieren los deportistas para entrenar, agregó.

“Pasamos una racha muy mala. No teníamos calzado, estábamos entrenando con un zapato sí, otro no, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara”, dijo Milanés a la televisora chilena.

“Tienen un visado para trabajar y vivir en Chile”

En diálogo con BBC Mundo, Bonito, el abogado chileno que representa a las jugadoras de hockey sobre césped, dijo que en total está asesorando a 12 deportistas cubanos que se quedaron en Chile.

Siete de ellos abandonaron de su delegación en los Juegos Panamericanos que acaban de terminar y cinco, en torneos deportivos anteriores.

Atletas cubanos
Los atletas que desertaron de la delegación cubana tienen residencia temporal en Chile. Esperan ser acogidos como refugiados.

“Todos tienen residencia temporal en el país por ocho meses, prorrogable automáticamente durante todo el proceso de solicitud de reconocimiento de su condición de refugiados”.

“Eso significa que tienen un visado para trabajar y vivir en Chile como cualquier residente”, agregó.

Explicó que, de acuerdo con el proceso legal, si la condición de refugiado es reconocida, de inmediato obtienen la residencia definitiva. También puede ocurrir que queden bajo una situación de “protección complementaria” que, de todos modos, les da acceso a un visado de residente en el país.

“Ese temor de que los podían devolver a Cuba ya no tiene ningún fundamento”, explicó el abogado.

“Su sueño es continuar haciendo deporte y continuar su desarrollo en el mundo deportivo”.

Bonito dijo que “al principio los deportistas estaban un poco nerviosos, ansiosos, con temor”, pero como los visados fueron conseguidos tan rápido ahora se sienten felices porque pueden iniciar una nueva vida en Chile, afirmó.

Una cosa que les ha llamado la atención, comentó Bonito, es que mucha gente ha expresado su solidaridad.

Algunas personas han llamado al estudio de abogados para poner a disposición sus centros de entrenamiento o regalarles equipos deportivos.

Jugadora cubana de hockey
Las deportistas escaparon tras el fin de su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago.
línea
línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.