Entregan al "Monstruo de la tierra" a museo de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El Monumento 9 de Chalcatzingo, mejor conocido como el "Monstruo de la Tierra" o el "Portal de Inframundo", regresó al estado de Morelos, después de haber sido robado hace más de 60 años, informó el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

La pieza permanecerá por aproximadamente un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Cuernavaca, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que la población de Morelos y el resto del país conozcan la pieza y sepa de su historia y relevancia, detalló Diego Prieto.

Este jueves, en la ceremonia de entrega de la pieza al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Prieto expresó que la recuperación de este vestigio son los resultados de años de investigación y de otras acciones del gobierno por recuperar patrimonio en el extranjero ilegalmente sustraído.

"Esta pieza es la prueba de que sí se puede recuperar el patrimonio mexicano que se encuentra en el extranjero y que fue sustraído ilícitamente", aseveró.

La repatriación de la monumental pieza fue posible gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado General de México en Nueva York; y la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Distrito Fiscal de esa ciudad.

El funcionario expresó que fue gracias a los trabajos del arqueólogo Mario Córdova Tello, director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, que la pieza de casi una tonelada comenzó a ser buscada por la administración actual en 2019, ya que Córdova y su equipo rastrearon la pieza desde hace 25 años

"Efectivamente, no sabemos en qué año salió clandestinamente del país, sabemos que fue expuesta en algunas exposiciones de Estados Unidos", dijo.

También afirmó que, tras varios años de búsqueda, la pieza se ubicó en Denver, Colorado.

Por su parte, el arqueólogo Mario Córdova, explicó que la pieza pudo ser sustraída en 1958, de acuerdo con las averiguaciones previas, y que fue partida en tres pedazos. Señaló también que pudo ser robada en camioneta. También explicó que no se sabe si tuvo otra parada en México ni cómo llegó a Estados Unidos.

"Por lo que escuchamos en las entrevistas de averiguación, sabemos que en 1958 estuvo ahí hurgando un historiador del arte, había unos alemanes que no sabemos quiénes son, creemos que, efectivamente, el (crimen organizado) la sustrajeron", dijo.

Asimismo, el cónsul de Nueva York en México, Jorge Islas, explicó que su labor fue gestionar la denuncia penal correspondiente. Islas reiteró que no sabe quién o quiénes sustrajeron a pieza, pero que fueron traficantes. "El robo fue a finales de los años cincuenta, fueron, básicamente, traficantes que están la búsqueda de este tipo de cosas", concluyó.