Entrega Batres RTP en cierre de sexenio
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Con el banderazo de salida de las primeras 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que darán servicio en dos rutas de la Ciudad de México y la inauguración del centro de carga para dichos autobuses en la alcaldía Azcapotzalco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, concluyó este viernes su mandato.
Esta flota de 50 autobuses llevará el nombre de Carmen Parra, la coronela Alanís, quien fue soldadera y enfermera durante la Revolución Mexicana, y ofrecerá servicio en la ruta 34 A, que corre de Balderas a Santa Fe, así como la ruta 57, que va de Metro Constitución de 1917 a Cuatro Caminos. Este proyecto tuvo una inversión de más de 470 millones de pesos.
Al encabezar el evento, el jefe de Gobierno destacó que se trata de las primeras unidades eléctricas de RTP, por lo que ahora la Ciudad de México tiene transporte eléctrico en todos los sistemas de transporte público dirigidos por el Gobierno capitalino.
Sergio Osorio, director general de la RTP, señaló que se trata de unidades de 12 metros de longitud, 100% eléctricos, con capacidad para 90 personas y accesibilidad para personas con discapacidad.
Precisó que estos autobuses cuentan con su propio centro de carga, localizado en el módulo 7 A, de la alcaldía Azcapotzalco, que originalmente fue construido para tranvías y ahora se remodeló para darle este nuevo uso.
Detalló que como parte de la remodelación de este espacio se estableció un nuevo sistema de iluminación y se rehabilitó el sistema de drenaje; además, albergará un centro de capacitación para los operadores de estas unidades eléctricas.
"Quisimos cerrar ayudando a la gente"
En el que fue el último evento público de su mandato, cuya duración fue de un año y tres meses —pues asumió el cargo tras la solicitud de licencia permanente de Claudia Sheinbaum—, Batres Guadarrama destacó que cuando se le planteó ser jefe de Gobierno para completar la última parte de este sexenio se comprometió a aprovechar el poco tiempo que quedaba.
"Lancé el máximo de iniciativas posibles, tengo contabilizados 200 logros, ya son más porque en estos días se han acumulado más, pero digamos, en general, 200 logros principales a lo largo de este lapso, lo cual me da mucho gusto", expresó el funcionario capitalino.
Por la mañana, el mandatario también encabezó la entrega de 377 escrituras a familias de diversas colonias de la alcaldía Tlalpan, cuyos inmuebles se encontraban sin certeza jurídica.
En un evento que tuvo lugar en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento precisó que se entregaron escrituras para familias de las colonias Tlalmille, Verano, Actopan, Cerrada Porfirio Díaz y Cerrada Sierra San Juan.
En su mensaje, Martí Batres afirmó que no podía irse de la administración capitalina sin hacer entrega de estas escrituras para las y los vecinos.
"Estoy en el último día que me toca como jefe de Gobierno, hoy termino, hoy salgo, hoy es mi último día, y ¿cómo quisimos cerrar?, ayudando a la gente, como lo hemos venido haciendo a lo largo de este período", afirmó.
Más temprano, Batres Guadarrama encabezó la última entrega de tarjetas del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, para alumnos del nivel básico de estudios de la Ciudad de México.