En entredicho la capacidad de Lisboa para celebrar la Web Summit pese a las cifras récord

El director ejecutivo y cofundador de la Web Summit, Paddy Cosgrave, ha reconocido que los periodistas especializados en tecnología criticaron en su momento la decisión de trasladar el evento de Dublín a Lisboa, adoptada en 2016. No obstante ha defendido esta decisión.

"Ellos pensaban que la Web Summit debería haberse celebrado en una capital tecnológica europea seria y, al parecer, Lisboa era muy poco seria para ellos, un destino para mochileros y despedidas de soltero", afirmó.

"En los últimos nueve años, Lisboa se ha transformado. Yo diría que la Web Summit ha tenido algo que ver", continuaba en la presentación del evento de este año. Lo cierto es que Lisboa lleva años apostando por las tecnológicas.

El Consejero Delegado y cofundador de Web Summit, Paddy Cosgrave.
El Consejero Delegado y cofundador de Web Summit, Paddy Cosgrave. - Euronews

Una cifra récord de 3.000 empresas de docenas de países exhibieron tecnología avanzada durante los tres días de la cumbre: desde las que certifican las exportaciones de madera por WhatsApp hasta los vehículos voladores que prometen revolucionar el transporte aéreo.

El futuro de la Web Summit

Paddy Cosgrave afirmó que le gustaría que Lisboa acogiera el evento más allá de 2028, fecha en la que finaliza el contrato con la ciudad, incluso cuando el Parque das Nações, donde se celebra, alcance su capacidad máxima.

"Estamos utilizando todo el espacio disponible. Verán que este año tenemos mesas y sillas en el exterior, lo que funciona si el tiempo acompaña. La Web Summit encaja perfectamente en Lisboa y espero que podamos quedarnos aquí para siempre", declaró Cosgrave.

Se quede o no en Lisboa, la Web Summit ha reforzado la tecnología portuguesa, según Antonio Dias Martins, director general de Startup Portugal. "La inversión anual en 'start-ups' en Portugal rondaba los 50 millones de euros al año y en 2021, alcanzamos la cifra récord de 1.500 millones", presumió.

"Es un crecimiento absolutamente extraordinario", continuaba Dias Martins. "Ahora mismo, Portugal y Lisboa son conocidos como uno de los principales centros de emprendimiento de Europa". Según los organizadores de la Web Summit 2024, esta semana se ha batido un récord de asistencia: 71.528 personas.