Entraderas en Recoleta: cae una banda liderada por un exbarrabrava de Boca

La banda habría protagonizado, entre abril del año pasado y febrero último, al menos cuatro entraderas en Recoleta. Tras analizar imágenes de cámaras de seguridad, posteos en redes sociales y otras pruebas, detectives policiales y judiciales lograron desbaratar la organización criminal, que sería liderada por un ladrón que integró la barra brava de Boca Juniors y al que se vinculó con el denominado Robo del Milenio, el millonario golpe boquetero ocurrido en marzo de 2010 en una sucursal del Banco Macro de Congreso.

Calificadas fuentes de la Policía de la Ciudad informaron a LA NACION que al cabo de los allanamientos ordenados por el juez Alberto Baños, detectives de la fuerza detuvieron a cinco sospechosos, acusados de ser parte de la denominada Banda del Uruguayo.

Fuentes policiales identificaron al presunto líder de la organización criminal como Luis González López. "El sospechoso tiene un pasado en la barra brava de Boca Juniors y se lo vinculó al denominado Robo del Milenio, hecho por el cual se lo llegó a detener en 2017", afirmó a LA NACION un investigador que participó de los recientes allanamientos hechos en la ciudad de Buenos Aires y en Avellaneda.

Rematan una mansión de Belgrano valuada en 2,3 millones de dólares que pertenecía a un capo del narcotráfico

La primera de las entraderas en Recoleta que le adjudican a la Banda del Uruguayo ocurrió en Ricardo Levene al 900, con un botín de 90.000 pesos, 20.000 dólares, 1500 euros, un iPhone, joyas y un Rolex.

Otro robo por el cual eran buscados ocurrió exactamente hace un año, el 23 de septiembre de 2019, en la avenida Santa Fe al 1800. En ese hecho los delincuentes se apoderaron de 60.000 pesos, un iPhone, una notebook, dos relojes (uno marca Pierre Cardin y el otro Swarovsky), una filmadora, cinco perfumes importados, tapados de piel, dos juegos de sábana de seda, un iPad y cuatro anillos de oro, entre otras cosas de valor.

El siguiente golpe de la banda fue el 11 de diciembre pasado, en Marcelo T. de Alvear al 1500, donde solo robaron un manojo de llaves del edificio y un bolso con herramientas.

La última entradera que, según los investigadores, protagonizó la Banda del Uruguayo fue en febrero pasado, en Uriburu al 1600. En ese golpe sustrajeron dos automóviles Toyota (un Corolla y un Etios), ocho valijas donde guardaron joyas e indumentaria y un iPhone, entre otros objetos.

"A partir de analizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) porteño y filmaciones privadas se pudo identificar los vehículos utilizados por los delincuentes. Una vez que se obtuvieron los datos de las chapas patentes se identificó a las personas autorizadas para conducir esos automóviles", explicó a LA NACION una fuente de la Brigada de la Comuna 2 de la Policía de la Ciudad, a cargo de la investigación.

En cuanto se obtuvo la identidad de los sospechosos se los pudo vincular con los diferentes hechos y el juez Baños ordenó una serie de allanamientos. "En los procedimientos se secuestraron elementos que habían sido sustraídos, herramientas y prendas que utilizaron los delincuentes en los robos", dijeron fuentes policiales.

Según un detective que participó de la investigación, la Banda del Uruguayo no solo habría protagonizado hechos en la ciudad de Buenos Aires, sino también en el conurbano y en Mar del Plata.