¿Tampoco entiendes bien que es nearshoring? Aquí te explicamos

undefined
undefined

El segundo debate presidencial nos dejó un montón de memes, pocas propuestas sólidas y muchas preguntas. Una de ellas es qué es el nearshoring, después de que las candidatas y candidato mencionaran el término en varias propuestas.

Si no entiendes bien de qué se trata este término, tranqui que aquí te contamos todo sobre el término que parece estar de moda entre debates políticos.

Mira: ¿El Wrexham mexicano? Ryan Reynolds adquiere parte minoritaria del Club Necaxa

¿Qué es el nearshoring?

En palabras simples, el Nearshoring es un término y práctica económica que implica trasladar las actividades de una empresa o planta industrial a un país cercano con el fin de reducir gastos

Explicado mejor, el Nearshoring es cuando una empresa subcontrata servicios como comercio, producción o tecnología, a un proveedor de un país cercano geográficamente. El ejemplo más reciente de esta práctica en México fue la llegada de Tesla a Nuevo León con una gigaplanta de producción de vehículos eléctricos.

Nearshoring
Foto: Pexels

Lee: ¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental

No es una práctica nueva

Con ese ejemplo, ya puedes ver que el nearshoring no es algo nuevo. Ya se ha aplicado y ha llevado a trasladar centros de producción desde lugares como China a México para estar más cerca de Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo. Esto facilita envíos más rápidos y eficientes entre proveedores y clientes, lo que mejora la productividad y las economías nacionales. 

¿Qué implica el nearshoring para México?

Según la profesora Josefina León León de la Universidad Autónoma Metropolitana, aunque México sigue dependiendo mucho de Estados Unidos bajo el T-MEC, existe una importante oportunidad para diversificar la inversión extranjera directa a través del nearshoring. 

Nearshoring
Foto: Pexels

¿Pero entonces es bueno o malo?

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Según un artículo del Tecnológico de Monterrey, esta práctica puede significar un número de oportunidades pero también de retos para el país. Por eso te presentamos algunas ventajas y desventajas del nearshoring.

Te interesa: Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática

Ventajas del nearshoring:

  • Menor barrera cultural y lingüística: países cercanos comparten culturas y lenguajes similares, facilitando la comunicación y comprensión mutua.

  • Mayor control y supervisión: la cercanía geográfica permite una supervisión directa de operaciones y calidad de trabajo, resultando en una gestión más efectiva y capacidad de respuesta.

  • Reducción de riesgos: evita desafíos asociados con operaciones en países lejanos, como diferencias de horarios y regulaciones laborales complejas, mitigando riesgos operativos y legales.

  • Ahorro de costos: grandes empresas pueden reducir costos salariales, acceder a mano de obra más asequible y obtener ahorros en impuestos.

Desventajas del nearshoring: 

  • Competencia local: trasladar operaciones a un país cercano puede implicar enfrentarse a una competencia más directa de empresas locales, lo que dificulta el establecimiento y crecimiento en el mercado.

  • Afectaciones al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

  • Limitación de opciones: al restringirse a una región geográfica específica, la empresa podría perder algunas ventajas de la globalización, como acceder a mano de obra altamente especializada o materias primas específicas disponibles en otros lugares.

Ahora que ya lo sabes, ¿Qué opinas sobre esta practica?