Dos entidades locales sin fines de lucro ofrecen a estudiantes de Miami la ayuda que necesitan para alcanzar sus objetivos
Comenzó con el deseo de crear oportunidades educativas para ayudar a estudiantes de bajos ingresos a lograr un futuro mejor. En el camino, dos organizaciones sin ánimo de lucro, Achieve Miami y Breakthrough Miami, descubrieron que sus modelos inspiraban a todos los implicados: voluntarios, maestros y mentores, sin importar los ingresos, la raza o el sexo. Estas son sus historias:
Achieve Miami
Achieve Miami empezó centrándose en dos problemas: los retos educativos de las comunidades de bajos ingresos y el acceso a oportunidades fuera de la semana escolar de cinco días.
Empezó con un programa sabatino para ayudar a los niños de primaria en Liberty City. Los mentores procedían de una secundaria pública de una zona económicamente desfavorecida y de una secundaria privada de una zona acomodada.
La mezcla de niños de distintas procedencias dio lugar a algo mágico, dijo Leslie Miller Saiontz, fundadora y presidenta de Achieve Miami. Se convirtió en algo educativo e inspirador para todos.
Ahora Achieve Miami atiende a más de 1,700 estudiantes, está en siete escuelas primarias y cuenta con la participación de estudiantes de más de 60 secundarias de Miami-Dade. Hay varios programas diferentes: los fines de semana, después de clase y durante el verano.
Achieve Saturday, su programa insignia, comenzó con ocho niños de primaria en la Primaria Holmes, en Liberty City, y 32 estudiantes de secundaria voluntarios de las preparatorias Gulliver y Miami Northwestern Senior.
“Los números eran difíciles, pero estábamos comprometidos. En pocos meses, unos 100 niños de primaria se presentaban al programa de los sábados, junto con unos 100 voluntarios de secundaria”, dijo Saiontz. “Hoy miles de niños acuden a Achieve Saturday”.
En el programa sabatino, los niños de primaria desayunan y meriendan y se les asigna un compañero mayor de secundaria. Hacen actividades de alfabetización y se llevan a casa un libro cada semana para empezar su propia biblioteca en casa, dijo Saiontz.
Achieve Summer es un programa de seis semanas para estudiantes de preescolar a 12º grado.
“Es un fabuloso [programa de] seis semanas para estudiantes que a menudo estaría haciendo absolutamente nada, quedándose en casa, pasando el rato en sus barrios”, dijo Saiontz. “En lugar de eso, entran en un entorno en el que no solo aprenden, sino que además prevenimos la pérdida de aprendizaje durante el verano”.
Un programa anual Achieve Scholars para estudiantes de secundaria se nutre de 10 escuelas de Título 1. Además del componente académico, los estudiantes reciben capacitación en preparación para la universidad y desarrollo personal. También se les paga como becarios durante las seis semanas del programa Achieve Summer y trabajan junto a estudiantes voluntarios de más de 60 secundarias deMiami-Dade.
La interacción entre los estudiantes de todas las edades, razas, niveles de ingresos y barrios crea una energía única, dijo Saiontz.
“A todos nos gusta pensar que un mundo perfecto es aquel en el que todos tienen una mentalidad abierta y conviven en armonía. La verdad es que la mayoría de la gente crece en sus lugares, confinada en su barrio”, dijo. “Una de las cosas que me entusiasma es que con Achieve, todos los estudiantes que participan, sea cual sea su barrio, piensan ‘Tu Miami es Nuestro Miami’ y lo celebran”.
Achieve Music es un programa extraescolar para unos 280 estudiantes de primaria y escuela intermedia. “Todos sabemos lo importante que es la música para el bienestar, especialmente cuando se es joven”, dijo Saiontz. “Es un medio para reconfortarse, expresarse o experimentar alegría”.
Un programa de ex alumnos proporciona apoyo a los becarios de Achieve después de graduarse en la preparatoria.
Achieve Miami también participa en un programa para proporcionar acceso a internet a comunidades de bajos ingresos, y en un Programa de Aceleración de Maestros para acelerar el acceso de estudiantes universitarios de último curso a la docencia en Miami-Dade.
El Programa de Aceleración de Maestros se puso en marcha en enero y es una asociación entre la Universidad de Miami y Teach for America. Está dirigido a estudiantes universitarios de Educación e incluye un curso de un semestre en el último semestre de su último año sobre los fundamentos de la educación y el sistema escolar. Los candidatos a maestros reciben $5,000 por unas prácticas de verano de seis semanas, en las que aprenden de maestros veteranos. Los candidatos reciben desarrollo profesional a través de la acreditación y, cuando están preparados, un empleo a tiempo completo en las escuelas públicas de Miami-Dade.
“Creo que nuestro sistema de enseñanza pública tiene unos cimientos muy sólidos, pero el sistema educativo en general necesita ayuda”, dijo Saiontz. “Nuestro éxito depende de estos jóvenes estudiantes... Los retos de nuestras comunidades, como el cambio climático, la infraestructura, la indigencia, la vivienda van a ser resueltos algún día por los estudiantes de estas escuelas”.
Breakthrough Miami
Ayudar a los estudiantes a romper barreras como los bajos ingresos, un hogar desestructurado o una dificultad lingüística para encontrar oportunidades educativas es lo que motiva cada día a Lori-Ann Cox, presidenta ejecutiva de Breakthrough Miami.
Breakthrough Miami atiende a 1,500 jóvenes en siete centros repartidos por el sur de la Florida con un modelo de enseñanza entre alumnos que fomenta la tutoría y el liderazgo.
Recluta principalmente en escuelas del Título 1, haciendo presentaciones ante niños de cuarto grado altamente motivados y académicamente curiosos que reúnen ciertos requisitos económicos, dijo Cox.
“Se trata de un proceso competitivo, con unos 500 solicitantes calificados para unas 250 plazas cada año”, dijo.
Los estudiantes, conocidos como Breakthrough Scholars, comienzan en el verano antes de entrar en quinto grado y continúan hasta la graduación de la preparatoria. El programa consta de una sesión de verano de ocho semanas y dos sábados al mes durante el curso escolar, por lo que supone un gran compromiso, dijo Cox.
“Básicamente, estamos pidiendo a niños de nueve años que se comprometan durante ocho años con sus veranos y dos sábados al mes”, dijo. “Esa es una de las formas en que estamos midiendo la motivación, porque estamos presentándolo intencionalmente directamente a los estudiantes”.
El programa de todo el año comienza centrándose en lo académico. Se ofrecen transporte y comidas.
“El ancla de nuestro programa es el instituto de verano. Lo que este hace principalmente es exponer a los estudiantes al material que van a ver en el próximo año”, dijo Cox. “Siempre estamos manteniendo a los estudiantes por delante y trabajamos específicamente para contrarrestar lo que se llama deslizamiento de verano”.
A medida que los estudiantes progresan en el programa, hay oportunidades de liderazgo y tutoría.
Breakthrough U es la parte de secundaria del programa. Además de su propio enriquecimiento académico, los estudiantes pueden ofrecerse como voluntarios para enseñar a los estudiantes más jóvenes del programa. También se contrata como mentores y voluntarios a estudiantes de secundaria que no participan en el programa.
Breakthrough Miami también atrae talento de la comunidad contratando becarios de enseñanza remunerados, jóvenes de 17 a 24 años, en colaboración con AmeriCorps. Los becarios remunerados reciben capacitación profesional y un estipendio para sufragar sus propios gastos educativos.
Los estudiantes de secundaria de Breakthrough U también se benefician de la exposición a diferentes carreras, incluida una asociación con la FIU y un estudio urbano llamado Growlight para ayudarles a aprender sobre diseño y planificación urbana. Otro proyecto les acerca al sector inmobiliario comercial.
“Tradicionalmente, los bienes raíces son una de las formas de crear riqueza generacional”, dijo Cox. “Es una de esas áreas en las que vendría bien algo más de diversidad”.
Los estudiantes de Breakthrough tienen acceso a una gira universitaria y un campamento de entrenamiento universitario cada año, donde profesionales de admisión de las principales universidades y asesores universitarios enseñan a los estudiantes sobre prestigiosas becas y ayuda financiera.
En 2020, Breakthrough Miami tuvo tres ganadores de la Beca Gates. “Si está familiarizado con la Beca Gates, son alrededor de 36,000 personas que solicitan en todo el país y seleccionan a 300”, dijo Cox.
Los tres ganadores de la Beca Gates han alcanzado grandes logros. “Una está en Harvard. Piensa estudiar Derecho. Otra está en MIT, estudia ingeniería, y la otra está en Brown, con planes de ser neurocirujana”, dijo Cox.
Breakthrough Miami añadirá una nueva sede en el verano de 2025 para atender a más estudiantes, dijo.
“Estos niños representan el crecimiento futuro de nuestra comunidad. Tienen talento, están motivados, tienen ganas. Están muy en sintonía con lo que ocurre en sus comunidades y quieren marcar la diferencia”, dijo Cox. “Somos líderes inspiradores y queremos asegurarnos de que su código postal no determine sus oportunidades en el futuro”.
Para donar a Achieve Miami, visite achievemiami.org. Para donar a Breakthrough Miami, visite breakthroughmiami.org.