“Nos enteramos por un tuit”: el enojo del intendente de La Plata, Julio Garro, con Axel Kicillof

Julio Garro subió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que daba cuenta del desalojo de una fiesta clandestina realizado anoche en un local del Frente de Todos
Julio Garro subió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que daba cuenta del desalojo de una fiesta clandestina realizado anoche en un local del Frente de Todos

La Plata es uno de los municipios bonaerenses más atacados por la segunda ola de coronavirus y, según lo publicado por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, está afectado directamente por las nuevas variantes que circulan en el país. “Muy preocupante: secuenciación genómica de Covid-19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos”, escribió ayer el funcionario del Frente de Todos.

Fue justamente ese posteo el que ocasionó el enojo del intendente de La Plata, Julio Garro, quien se quejó por enterarse de la información a través de Twitter, luego de -según expresó- haber pedido información a la Provincia para entender el crecimiento de casos en su municipio, que informó 168 nuevas infecciones ayer y 4704 en los últimos siete días.

“Me comuniqué con el gobernador [por Axel Kicillof] y el ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la ciudad”, expresó Garro, en la misma red social, en cuanto al nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de Covid-19.

La Justicia porteña se pronunció a favor de un dictamen para que no cierren las escuelas

“El 5, 8 y 12 de abril en diversas reuniones con autoridades de la Provincia solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter?”, se preguntó Garro, visiblemente molesto.

El intendente de Juntos por el Cambio consideró que “señalar a una ciudad es un error” y citó a Kicillof y al primer mandatario Alberto Fernández: “Ya lo dijeron el Presidente y el gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus. Esta supuesta información nos preocupa y esperamos respuestas urgentes”.

Alberto Fernández insistió en que no quiso criticar a los médicos por relajarse: “Tergiversaron mis palabras”

El intendente de Juntos por el Cambio señaló que “más allá de la molestia” deben “actuar juntos” para superar la pandemia y aseguró que no solo le solicitaron una reunión urgente a Gollan, sino que mañana pedirán “explicaciones por escrito a las autoridades de Migraciones y sanitarias de la Nación sobre cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló”.

De acuerdo a lo que antes había expuesto Gollan, ninguno de los infectados con la variante Manaos estudiados en La Plata -que representaron el 74% de 35 muestras seleccionadas al azar- tenía antecedentes de viaje al exterior, ni de contacto estrecho con viajeros.

“Está claro que si hubieran cumplido con el plan de vacunación, todo esto no estaría sucediendo. Nos prometieron a todos los argentinos que traerían 20 millones de dosis para febrero”, se quejó Garro. En la Provincia, según el Monitor Público de Vacunación, fueron inoculadas 2.172.921 personas con la primera dosis y 270.322, con la segunda.