Enrique Krauze contesta a Taibo II: "No me iré nunca"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- "Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca", escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze luego de que Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), le aconsejara "fraternalmente" guardar silencio o cambiarse de país.

El historiador y sus proyectos Letras Libres y Clío han estado en discusión en las últimas semanas, desde que el director de Comunicación Social del gobierno de México, Jesús Ramírez, informó, durante una conferencia matutina, que sólo de publicidad del 2006 al 2018, la publicación que dirige Krauze "recibió 74 millones 537 mil pesos", y Clío, en el mismo periodo y por el mismo concepto, obtuvo 119 millones de pesos.

El jueves pasado, en el marco de la discusión que se ha generado en torno a las revistas Nexos y Letras Libres, el titular del Fondo de Cultura Económica, durante una entrevista para La Octava, programa Los Periodistas, dijo que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín deberían de guardar silencio o "cambiarse de país"; sin embargo aclaró que no era una amenaza sino un "consejo fraternal".

"Yo les sugeriría a los hijos de la 'Operación Berlín' y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país", dijo Taibo II.

Cabe recordar que la "Operación Berlín" fue una presunta conjura para operar mediáticamente contra el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obradoe, de acuerdo con Tatiana Clouthier, y otras versiones periodísticas.

Paco Ignacio Taibo también cuestionó a los directores de Letras Libres y de Nexos por recibir privilegios económicos: "Una cosa es lo obvio que el Presidente destaca, de que había situaciones de privilegios que dejó los regímenes PRI y panistas, lo cual es obvio, no veo cómo quieren tapar el sol con un dedo".

En respuesta, Krauze en su cuenta de Twitter, publicó una imagen que muestra sus libros más emblemáticos, como Biografía del poder, junto con la frase: "Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca".

Además, una usuaria recordó que, en 2018, el historiador se refirió a la obra del también escritor: "No coincido con las ideas de Taibo II, pero ninguno de sus detractores está, remotamente, a la altura de su obra".

El mensaje fue retuiteado por Krauze y agradeció el recordatorio de sus palabras.

Krauze también dio retuit a su texto "Una cena con López Obrador", publicado en Letras Libres en 2018, en el que contó que en marzo de 2012 sostuvo un encuentro cordial con el ahora Presidente de la República y en el que hablaron sobre el ensayo "El mesías tropical".

Ese ensayo fue recientemente mencionado por Andrés Manuel López Obrador: "Él me llamó ‘el mesías tropical’. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas".

Las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II y la respuesta del historiador Enrique Krauze se mantuvieron este viernes en tendencia en redes sociales durante varias horas.