Una enorme ola de calor se extiende por Europa: a qué países afecta

·5  min de lectura
OLa de calor; europa; España; Francia; mundo
Una mujer se sienta cerca de una fuente frente a la Pirámide del Louvre en París el 17 de junio de 2022, mientras una ola de calor arrasa gran parte de Francia - Créditos: @STEFANO RELLANDINI

MADRID.- Una ola de calor está azotando desde el viernes a varios países europeos, incluida España, donde los incendios forestales obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares tras una semana de elevadas temperaturas.

El termómetro también subió en Francia, donde las temperaturas se acercaban a los 40º este viernes, mientras el Reino Unido registró el día más caluroso del año.

El calor está en consonancia con las advertencias de los científicos de que las olas de calor en la región serán más intensas y llegarán antes de lo habitual, a consecuencia del cambio climático.

En España, los incendios forestales devastaron hasta 7000 hectáreas en la Sierra de Culebra (noroeste), obligando a evacuar a más de 200 vecinos, señalaron las autoridades regionales de Castilla y León.

Ola de calor, Los niños se refrescan en una fuente en Colmar, este de Francia, el 15 de junio de 2022
Ola de calor, Los niños se refrescan en una fuente en Colmar, este de Francia, el 15 de junio de 2022 - Créditos: @Sebastien Bozon


Ola de calor, Los niños se refrescan en una fuente en Colmar, este de Francia, el 15 de junio de 2022 (Sebastien Bozon/)

También fueron evacuadas más de 3000 personas del parque de atracciones Puy du Fou, cerca de Toledo (centro), por otro fuerte incendio forestal.

En total, “2500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sido evacuados y ninguno ha sufrido ningún daño”, detalló la dirección del parque en un comunicado.

Los bomberos luchaban también contra los incendios en otras regiones, entre ellas en bosques de Cataluña (noreste), donde las condiciones meteorológicas complicaron las labores de extinción.

Las temperaturas superaron el viernes a 35ºC en la mayor parte del país y se cree que rebasarán este sábado los 40ºC . A principios de semana se alcanzaron los 43ºC, una temperatura inusual en esta época del año.

OLa de calor; europa; España; Francia; mundo
Jóvenes se refrescan en un parque junto a un río de Madrid - Créditos: @Manu Fernandez


Jóvenes se refrescan en un parque junto a un río de Madrid (Manu Fernandez/)

”Estamos antes temperaturas que ya no son una anécdota”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia mundial en Madrid con ocasión del Día mundial de lucha contra la sequía.

“Hidrátense”

Más de dos tercios de los departamentos franceses se encontraban también en el máximo nivel de alerta por calor o en el segundo más elevado y en gran parte del suroeste los termómetros superarán los 40ºC.

”¡Estén atentos! Hidrátense, permanezcan en lugares frescos, digan cómo van y pregunten a sus allegados”, tuiteó la primera ministra Elizabeth Borne, cuyo gobierno puso en marcha un número especial para la ola de calor.

Matthieu Sorel, climatólogo de Météo France, explicó que “se trata de la ola de calor más precoz registrada en Francia”. En los departamentos con nivel de alerta “roja” se pidió a los escolares que se queden en casa.

OLa de calor; europa; España; Francia; mundo
Chicos en una fuente de un parque de Madrid - Créditos: @Manu Fernandez


Chicos en una fuente de un parque de Madrid (Manu Fernandez/)

Con “muchos récords mensuales o incluso históricos de temperatura que probablemente se batirán en varias regiones”, el experto estimó que este tiempo es un “marcador del cambio climático”.

La ola de calor se ha extendido desde el norte de África a España y Francia, pero también afecta a Italia e incluso al Reino Unido.

Varias ciudades del norte de Italia han anunciado el racionamiento de agua y la región de Lombardía (norte) podría declarar el estado de emergencia, ya que una sequía récord amenaza las cosechas.

Por tercer día consecutivo, el Reino Unido registró su jornada más calurosa del año, con temperaturas que superaron los 30ºC a primera hora de la tarde.

En Francia se han tomado medidas especiales en las residencias de adultos mayores, todavía marcadas por la mortal ola de calor de 2003. Los edificios se rocían con agua para refrescarlos y se rota a los residentes en habitaciones con aire acondicionado. En algunas regiones se han reducido los límites de velocidad, incluyendo los alrededores de París, para limitar la concentración de smog u ozono nocivo por el calor.

OLa de calor; europa; España; Francia; mundo
A man sunbathes sitting in a bench in Barcelona, Spain, Thursday, June 16, 2022. Spain's weather service says a mass of hot air from north Africa is triggering the country's first major heat wave of the year with temperatures expected to rise to 43 degrees Celsius (109.4 degrees Fahrenheit) in certain areas. (AP Photo/Emilio Morenatti) - Créditos: @Emilio Morenatti


A man sunbathes sitting in a bench in Barcelona, Spain, Thursday, June 16, 2022. Spain's weather service says a mass of hot air from north Africa is triggering the country's first major heat wave of the year with temperatures expected to rise to 43 degrees Celsius (109.4 degrees Fahrenheit) in certain areas. (AP Photo/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

Cambio climático

Los expertos advirtieron que las altas temperaturas se debieron a las preocupantes tendencias del cambio climático. ”Como consecuencia del cambio climático, las olas de calor empiezan antes”, dijo Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra.

”Lo que estamos presenciando hoy es, por desgracia, un anticipo del futuro”, si las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando y empujan el calentamiento global hacia los dos grados respecto a los niveles preindustriales, agregó. El calentamiento global provoca sequías y acelera la desertificación en muchas regiones del planeta, declaró el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Ibrahim Thiaw, en la conferencia de Madrid. ”No hay lugar en la Tierra donde esconderse (...) Ningún país, rico o pobre, está al abrigo” del problema, aseguró.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.