Una enorme figura recuerda la importancia de Marielle Franco a cinco años de su muerte

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- Una escultura gigante de Marielle Franco recordó este martes, cuando se conmemoran los cinco años de su asesinato, la importancia que tiene para Brasil la desaparecida concejala carioca y defensora de los derechos humanos.

La escultura de once metros, instalada en las columnas de la entrada del Museo de Arte de Río (MAR), fue presentada hoy por los familiares de Marielle Franco para recordar su legado y volver a exigir justicia, ya que su asesinato continúa impune tras media década de investigaciones.

El asesinato a tiros de Marielle Franco, ocurrido en Río de Janeiro el 14 de marzo de 2018, conmocionó a Brasil y tuvo gran repercusión internacional.

La activista izquierdista, una mujer, lesbiana, negra y nacida en una favela, se destacaba por su firme defensa de los derechos humanos, por sus iniciativas de apoyo a las minorías y por su posición de combate a los grupos mafiosos formados por policías en activo y retirados que controlan decenas de barrios pobres de Río.

UNA MARIELLE AGUERRIDA

La gigantesca obra metálica, bautizada Corte Seco: Marielle, muestra a la política de rasgos afrobrasileños erguida y aguerrida, y ya fue presentada el año pasado en la Bienal de Sao Paulo por el escultor Paulo Nazareth.

La escultura permanecerá dos semanas frente al MAR, uno de los museos que bordea la histórica plaza Mauá, en la zona portuaria de Río de Janeiro, en donde esta noche está prevista la celebración de un festival musical en homenaje a la concejala, y después será trasladada a la sede del Instituto Marielle Franco.

"Es una obra con un significado grande porque muestra el tamaño que alcanzó Marielle", dijo la madre de la concejala, Marinete da Silva, en declaraciones que concedió a la prensa en el acto de presentación de la escultura.

UN SIGNIFICADO QUE TRASCIENDE FRONTERAS

De acuerdo con la madre de la activista, el trabajo de Marielle Franco en defensa de los derechos humanos ganó una dimensión gigantesca tras su muerte y ahora trasciende más allá de Brasil.

La socióloga y concejala por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue asesinada en una céntrica calle de Río junto al conductor de su vehículo, Anderson Gomes, tras participar en un acto de mujeres negras.

Desde entonces su trabajo de enfrentamiento a los grupos parapoliciales, de defensa de las minorías y de apoyo a la comunidad de Maré, el violento y populoso conjunto de favelas en donde nació y se crió, ganó una dimensión que antes no tenía y que sus homicidas querían evitar.

"Es fundamental que su memoria y su legado se conviertan en un símbolo gigante por todo lo que ella transformó", afirmó su madre.

DENUNCIA DE LA IMPUNIDAD

En la Plaza Mauá, que concentra las conmemoraciones por los cinco años de la muerte de la concejala, también fue instalada una inmensa banderola que recuerda a la concejala y un panel, montado por la organización Amnistía Internacional, que muestra lo poco que ha ocurrido en los cinco años de investigación de su muerte.

Los actos en la Plaza Mauá concluirán en la noche de este martes con un festival musical en que se presentarán cantantes y grupos como Djonga, Luedji Luna, Marcelo D2, Marina Iris y Criolo, así como la orquesta de la "escola" de samba Mangueira.

Uno de los objetivos de los actos es pedir justicia tras cinco años de impunidad.

Pese a que las autoridades arrestaron en 2019 a dos expolicías acusados de haber sido los autores materiales del crimen y a que la Justicia aceptó juzgarlos por homicidio agravado -lo que hasta ahora no ha ocurrido-, la investigación no ha identificado quién encargó el asesinato ni esclarecido los motivos del mismo.

(c) Agencia EFE