Engañar con números: Cómo los políticos manipulan las cifras a su favor

undefined
undefined

En las campañas electorales aplica aquello de que “puedes decir cualquier cosa con números”. Candidatos y candidatas, funcionarios de gobierno e incluso simpatizantes de partidos en redes muestran indicadores, presumen logros o atacan a sus adversarios, pero en varios momentos hacen trampa con los datos y manipulan cifras oficiales a su favor. 

Entre las trampas más comunes está comparar periodos a conveniencia, usar en ocasiones precios corrientes y en otras datos considerando la inflación, a veces destacar el gasto asignado en lugar del ejercido, omitir contexto e incluso destacar que cierta alcaldía o estado tiene más víctimas totales de un delito, sin considerar su nivel de población.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Ya ha ocurrido con las dos candidatas presidenciales. Uno de los casos más recientes se dio en el primer debate presidencial, cuando la candidata Claudia Sheinbaum afirmó que los índices de feminicidio a nivel nacional habían bajado más de 40%.

Esa cifra solo se obtenía al comparar víctimas de diciembre de 2018 con febrero de 2024, omitiendo de esa forma datos clave como que en 2021 se tuvo la mayor cifra de feminicidios desde 2015. 

Al hacer la comparación anual, entre 2019 y 2023, es decir, de años completos y no solo de meses, se observó una reducción menor de los feminicidios, del 12.4%.

Sheinbaum insistió en su punto del 40% y publicó un nuevo tuit con dos gráficos. Uno de ellos destacando una reducción en la Ciudad de México del 38% en “muertes violentas de mujeres”. 

En una revisión, al comparar el promedio diario de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios de 2018 con el de 2023, se observa una reducción del 32%, cifra cercana a lo que destacó la candidata. 

Pero eso si se suman los totales de dos delitos con clasificación distinta, homicidios dolosos de mujeres y feminicidio. Si solo se miran los datos de este último, hay un aumento de 30% en el promedio diario en la Ciudad de México.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, detectamos como engañoso su dicho de que “hoy sólo uno de cada tres niños tiene vacunas”, porque si bien el dato coincide con la encuesta Ensanut para vacunación completa de niños de dos años de edad, no mencionó que se tuvieron esos niveles desde finales del sexenio anterior, cuando gobernó el PRI, ahora su aliado electoral.

En la encuesta Ensanut realizada entre julio de 2018 y junio de 2019,  la cobertura completa de vacunación bajó a 18.5% en el caso de niñas y niños de un año, y 32.9% para los de dos años de edad. Para la de 2022, fueron 42.6% de niñas y niños de un año con esquema completo, y 26.6% los de dos años. 

Otras comparaciones engañosas que circulan en redes son las que critican el número de asesinatos en Iztapalapa frente a otras alcaldías como Benito Juárez o Miguel Hidalgo, con alcaldes panistas, afirmando que hay hasta 533% más asesinatos, pero sin tomar en cuenta el número de personas que hay en cada una.

Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, con un millón 835 mil habitantes, mientras que Benito Juárez tiene 414 mil habitantes y Miguel Hidalgo 434 mil habitantes.

Comparativos engañosos del gobierno de AMLO

El usar comparaciones seleccionando periodos a conveniencia es algo que ha detectado El Sabueso en varias ocasiones en los mensajes del gobierno federal sobre seguridad.

También sobre el tema de feminicidios, la administración de López Obrador mostró un gráfico en el que solo se comparó las cifras de víctimas de cada diciembre. De nuevo, datos verdaderos del Secretariado Ejecutivo para cada diciembre, pero una comparación engañosa para presumir una reducción de 38.6% en los feminicidios en el país.

En este video de El Sabueso te contamos cómo el gobierno federal usó comparaciones engañosas también para destacar la reducción de homicidios dolosos, por ejemplo, mezclando datos del Secretariado Ejecutivo con los del INEGI (además desactualizados), o magnificar resultados comparando periodos recientes con picos de violencia tanto de este como de sexenios pasados. 

Te recomendamos leer: Sí hay baja de homicidios, pero el gobierno magnifica cifras en sus comparativos

Sobre el tema de Pemex, en esta verificación te mostramos cómo el gobierno usa datos en dólares constantes para presumir una reducción en la deuda de la petrolera. Es decir, considerando la inflación. Aunque en dólares corrientes, que es la forma en que la petrolera reporta el dato en informes y frente a inversionistas, la deuda se mantenía en el mismo nivel que al inicio del gobierno de López Obrador. 

“Presentan los datos —que al final de cuentas son reales—, pero los presentan de tal forma que se genera una impresión de que la deuda de Pemex se ha reducido”, comentó en entrevista Diego Díaz, Coordinador de Finanzas Públicas en Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los engaños con cifras incluso se han dado en secciones como el Quién es Quién en las Mentiras del gobierno federal, que supuestamente busca contrarrestar la desinformación. 

El 9 de septiembre del 2023, la encargada de la sección Elizabeth Vilchis aseguró que el presupuesto de Conahcyt para becas de posgrado había aumentado 40% respecto al 2017. Sin embargo, utilizó cifras en precios corrientes.

Estas expresan el valor de la moneda correspondiente para cada año y sin considerar el cambio inflacionario. Mientras que los datos deflactados a precios constantes expresan valores ajustados por la inflación.

Al deflactar las cifras a precios de 2023, el presupuesto aprobado ese año para Becas de posgrado y apoyos a la calidad en realidad tuvo un aumento de apenas 2.62%. Pero además, al mirar el gasto ejercido y no solo el aprobado, lo que resultó es un 12.92% menos de gasto que en 2017. 

Datos de empleo, desde diferentes perspectivas

Otra de las bases de datos oficiales que los políticos usan para enaltecer su desempeño o criticar la de los otros es la del empleo. Estas cifras, que difunde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se actualizan cada mes con información de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sheinbaum, por ejemplo, usó esta base de datos para afirmar que en 2023 se generaron 78,843 empleos en la capital. Pero omitió mencionar que la mayoría de éstos, el 59% corresponde a empleos temporales.

Además de tomar en cuenta si son empleos permanentes o temporales, el listado de los estados con mayores empleos creados difiere si se toman los números absolutos, es decir, el número total de empleos, o si se toma el porcentaje de crecimiento, que implica cuánto creció de un periodo a otro.