Enfrentamiento deja destrozos afuera de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La movilización encabezada por grupos de apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus ministros dejó una nueva vista de la fachada del Máximo Tribunal.

Luego de la marcha que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, cientos de personas que apoyan a los ministros de la Corte se dirigieron al recinto del Máximo Tribunal Constitucional, donde se desató una trifulca entre este grupo y los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantenían un plantón en las inmediaciones del lugar.

Las consignas contra el Presidente y en respaldo de la SCJN escalaron a empujones, agresiones verbales, lanzamiento de botellas de agua, tierra, sillas, playeras con la figura de López Obrador y el desmantelamiento y destrozo del plantón.

Tras el disturbio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para detener el conflicto y resguardar a los simpatizantes del Presidente, a quienes les doblaban en número los manifestantes.

Los ánimos volvieron a escalar cuando los policías no permitieron que los manifestantes quitaran los carteles en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y de la Corte en general, mismos que fueron colocados por los simpatizantes de Morena desde hace alrededor de un mes.

Tras los reclamos y exigencias para dejarlos pasar, dos manifestantes lograron escalar hasta las paredes y el frente de la Corte, para quitar los carteles y dejaron el frente del recinto sin pancartas de sus adversarios.

Una de las manifestantes se apoyó de un palo de madera para despegar los carteles, mientras los espectadores la alentaban gritando "duro, duro".

Fue así como arrancaron la última pancarta del acceso principal de la Corte.

Con gritos de "Sí se pudo", "Arriba la Corte", "Gracias Poli", simpatizantes a favor de la Corte festejaron el retiro de todas las imágenes en contra de los ministros que estaban pegados en la puerta principal del Máximo Tribunal.

El despegue de carteles fue festejado cantando el himno nacional y alzando la bandera de México.

Debido a los hechos, elementos de la SSC se quedarán todavía en resguardo del Máximo Tribunal ante las agresiones que acontecieron por simpatizantes.

Minutos después, los simpatizantes del presidente López Obrador regresaron al campamento destrozado para rescatar las firmas recabadas con el fin de derrocar al Poder Judicial, pero sólo encontraron papeles destrozados y tirados en el suelo, y acusaron que sus adversarios llegaron a agredirlos, pues no se manifestaron de manera pacífica, como lo habían estipulado.

Al momento, el Máximo Tribunal quedó resguardo por autoridades policiales.