Anuncios

En Texcaltitlán, Edomex, aumenta a 14 los fallecidos en el enfrentamiento entre vecinos y un grupo de crimen organizado

Enfrentamiento de civiles contra crimen organizado en EdoMex deja 14 muertos. (San Diego Red)
Enfrentamiento de civiles contra crimen organizado en EdoMex deja 14 muertos. (San Diego Red)

El Estado de México se convirtió en un campo de batalla cuando la violencia estalló por el enfrentamiento entre un grupo de civiles y una facción del crimen organizado supuestamente vinculada a La Familia Michoacana que intentaba imponer un “derecho de piso”.

La cifra oficial de fallecidos subió a 14 en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, donde ocurrieron los enfrentamientos, según la información actualizada por la Secretaría de Seguridad (SS) en la mañana de este sábado.

El reporte indica que 11 de las personas fallecidas eran presuntamente integrantes de un grupo criminal y tres eran vecinos de este vecindario.

¿Cómo comenzó el altercado?

Testimonios locales señalan que un grupo armado llegó exigiendo pagos a cambio de cada metro cuadrado de tierra de cultivo, una situación que fue escalando de nivel hasta que los pobladores comenzaron a resistirse y decidieron enfrentarlos.

Fue entonces que los residentes, la mayoría pobladores dedicados a la agricultura, se organizaron para iniciar un enfrentamiento contra los extorsionadores en un campo de fútbol cercano, en el cual habían sido citados para dar el pago que se les solicitó.

Pese a que inicialmente los civiles intentaron dialogar con los delincuentes, diciéndoles que las condiciones climáticas del año complicaron en gran medida la cosecha, estos hicieron caso omiso de sus peticiones y dieron inicio a la batalla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se tiene registro también de la quema de varias unidades, en las cuales viajaban los criminales. Se informó que se ha iniciado una investigación al respecto para esclarecer los hechos.

Agricultores temen represalias por parte del crimen organizado

Temerosos de que haya represalias por los acontecimientos recientes, los pobladores solicitaron ayuda urgente por parte de las autoridades locales, ya que afirman que al abatir a los criminales, uno de ellos logró pedir refuerzos antes de morir, además de que continúan negándose a ceder a las extorsiones por su sembradío.

El alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a los 3 niveles de gobierno para brindar asistencia inmediata a los pobladores de Texcaltitlán.

La Familia Michoacana, el presunto grupo criminal vinculado, es uno de los que se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión de comerciantes, el secuestro y el robo de camiones, reportan agencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Detienen a líder de La Familia Michoacana en Texcaltitlán, Edomex: SSPC