Enfoques de vanguardia para reparar válvulas del corazón

Dado que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Estados Unidos, dos cardiólogos del sur de Florida han desarrollado procedimientos innovadores de válvula que están salvando vidas.

El Dr. José Navia, presidente de cirugía cardiotorácica y director del Centro Vascular y del Corazón de Cleveland Clinic Florida, realizó recientemente lo que se cree que es la primera cirugía en la que un médico reemplazó o reparó a la vez cuatro válvulas cardíacas dañadas.

La paciente era Demetria Seymour, de 32 años, residente de las Bahamas. Nacida con un soplo cardíaco, nunca pudo practicar deportes, caminar largas distancias o estar demasiado tiempo al sol sin sentirse débil.

El año pasado, desarrolló endocarditis, una infección potencialmente mortal que causa inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón. Se puso muy enferma y su corazón empezó a fallar.

Seymour fue trasladada en avión a Cleveland Clinic Florida en shock cardiogénico y séptico, el peor caso de endocarditis que Navia había visto en sus 20 años en Cleveland Clinic.

“Sentí que eso era todo, eso es lo que estaba sintiendo”, dice Seymour entre lágrimas en un video proporcionado por Cleveland. “No pude hacer nada por mí, por mis hijos, no pude trabajar. El dolor. La frustración”.

La cirugía tomó alrededor de cinco horas, con Navia y su equipo realizando un Hemi-Commando, un procedimiento del que fue pionero. Reemplazó dos de las válvulas con válvulas de cadáver y reparó otras dos.

“Estos enfoques de vanguardia suelen ser las únicas opciones de tratamiento para los pacientes con estos problemas médicos complejos”, explica Navia.

Causas de endocarditis

La endocarditis afecta del dos al cinco por ciento de la población y generalmente involucra de una a tres válvulas. El corazón tiene cuatro válvulas, una para cada cámara del corazón (la aurícula derecha, la aurícula izquierda, el ventrículo derecho, el ventrículo izquierdo). Las válvulas mantienen la sangre moviéndose a través del corazón, en la dirección correcta.

Aquellos en riesgo de endocarditis incluyen personas con defectos cardíacos congénitos, como un soplo cardíaco, dispositivos cardíacos implantados u otros procedimientos, pobre salud dental y antecedentes de abuso de drogas ilícitas o uso intravenoso a largo plazo.

Seymour pasó un mes en recuperación después de la cirugía.

“Es asombroso y gratificante para mí ver vivo al paciente, irse a casa y volver a verme bien”, dice Navia. “Para mí, brindar otra solución y poder solucionar el problema es una satisfacción para mi alma”.

Ahora, de vuelta en las Bahamas, Seymour está jugando softbol y corriendo las bases por primera vez. Necesitará chequeos regulares de por vida, incluidos análisis de laboratorio, ecocardiogramas y electrocardiogramas, pero en su mayor parte, puede llevar una vida normal.

“Me siento como una persona completamente nueva”, menciona Seymour. “Puedo ir al patio de recreo con mis [tres] hijos y no podía hacer eso antes. Puedo ver a mi hijo jugar baloncesto y tirar al aro con él”.

‘El Método Miami’ en el tratamiento de válvulas cardíacas

En el Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UHealth), el Dr. Joseph Lamelas, jefe y director del programa de cirugía cardíaca, fue pionero en un procedimiento de válvula que denominó “El Método Miami”. El procedimiento es una técnica mínimamente invasiva para tratar quirúrgicamente la valvulopatía cardíaca única o múltiple, reemplazar la aorta ascendente, reparar defectos congénitos, extirpar tumores intracardíacos y realizar cirugía de arritmia.

“Mi objetivo al ser pionero en este método era poder ofrecer a mis pacientes mejores resultados con la menor cantidad de trauma en el cuerpo y el corazón”, explica Lamelas. “Otras especialidades ya habían tomado la delantera en este tipo de acercamiento, y yo creía que el campo de la cirugía cardiaca no debía quedarse atrás y necesitaba estar a la vanguardia”.

Lamelas realiza aproximadamente entre cinco y siete reparaciones y reemplazos de la válvula mitral cada semana. Su enfoque tiene un período de recuperación más rápido, lo que reduce el riesgo de infección y complicaciones. Es especialmente prometedor para pacientes de alto riesgo que de otro modo tienen tratamientos quirúrgicos limitados.

Bajo su liderazgo, UHealth recibió recientemente el Mitral Valve Repair Reference Center Award de la Asociación Americana del Corazón y Mitral Foundation por un historial demostrado de resultados clínicos superiores como resultado de la reparación de la válvula mitral degenerativa basada en evidencia y dirigida por pautas.

A lo largo de su carrera, ha realizado más de 17,000 cirugías cardíacas, 9,000 de las cuales han empleado un acercamiento mínimamente invasivo. También ha capacitado a más de 1,000 médicos en cirugía cardíaca mínimamente invasiva.

“Este es realmente un esfuerzo de equipo y estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados posibles en su trayectoria hacia una mejor salud del corazón”, concluye Lamelas.