Enfoque integral y apoyo constante para frenar la desnutrición crónica infantil en Ecuador
Quito, 10 oct (EFE).- El Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) de Ecuador emitió una serie de recomendaciones para la lucha contra esta condición en el país, entre las que figuran contar con un enfoque integral, movilización efectiva de recursos o apoyo constante de las autoridades.
El Consejo Consultivo, creado en 2022 con el objetivo de acompañar y evaluar la implementación de la política de Estado en este área, presentó este jueves en un comunicado algunas sugerencias para enfrentar este problema tras el trabajo que ha realizado en los últimos dos años.
Una de ellas es la necesidad de un liderazgo fuerte y constante desde la Presidencia de la República, lo cual ha considerado como fundamental para movilizar esfuerzos a nivel nacional y para que este problema se posicione como una prioridad real.
“El respaldo institucional, político y financiero debe ser sostenido para asegurar que las políticas implementadas tengan un impacto duradero en la vida de los niños y niñas más vulnerables”, aseveró en el escrito.
También señaló entre sus consejos la aprobación de una Ley Orgánica de Protección Integral para Niñas y Niños de Primera Infancia que, según indicó, permitirá consolidar una respuesta coordinada entre los distintos actores involucrados y asegurar la protección de los derechos de los menores de seis años.
La sostenibilidad de la lucha contra la DCI requiere, además, de “un flujo constante de recursos financieros, que permita garantizar servicios públicos de calidad y un seguimiento eficiente de los avances logrados”, recalcó el Consejo.
Durante la presentación de su informe de rendición de cuentas, el órgano consultivo destacó que el enfoque debe “ir más allá de los problemas inmediatos de salud” y abordar, a través de un enfoque integral, también las causas estructurales de la DCI como la pobreza, el desempleo, la inseguridad y una adecuada provisión de agua, entre otros.
Ecuador continúa la lucha contra la DCI que, actualmente, afecta al 19,3 % de los niños menores de dos años a nivel nacional, según los datos de la Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2023-2024.
Sin embargo, el Consejo también explicó que esta cifra varía en todo el territorio de acuerdo a factores como el área, la etnia, el quintil de ingreso o la educación de la madre, de forma que se observa una mayor prevalencia de la DCI en el área rural o en la etnia indígena, en la que el 33,4 % de los menores de dos años la padecen.
Desde que inició la Estrategia Nacional "Ecuador Crece Sin Desnutrición" en 2020, los tres presidentes del país que se han sucedido en el cargo, Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, la han mantenido y el país ha logrado reducir la DCI del 23,6 % en 2018 al 19,3 % en 2024.
Pese a esta reducción, el Consejo informó de que Ecuador todavía se ubica en el cuarto lugar entre los países de América Latina con un mayor índice de DCI, por detrás de Guatemala, Haití y Honduras.
(c) Agencia EFE