¿Está enfermo? ¿Es peor la temporada de influenza este año en la Florida? “Tome precauciones”, dijo un médico

Estamos en plena temporada de influenza y la Florida es uno de los varios estados que están experimentando altos niveles de enfermedades similares, de acuerdo con lo que muestran los datos federales.

Las hospitalizaciones por influenza están aumentando en todo el país. Según el último reporte sobre la influenza publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que analizó los datos de la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la mayor actividad de enfermedades respiratorias se registró en las zonas sudeste y centro-sur del país.

En la Florida, aunque las visitas a urgencias por influenza disminuyeron en gran parte del estado durante la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, siguen siendo más altas que en el mismo periodo de los tres años anteriores, de acuerdo con el reporte sobre la influenza del Departamento de Salud de la Florida publicado a principios de esta semana.

“¿Hay motivos para que cunda el pánico? No. ¿Hay motivos para tomar precauciones? Por supuesto”, dijo la Dra. Lilian Abbo, subdirectora médica de Jackson Health System, el sistema hospitalario público de Miami-Dade, y profesora de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

Esto es lo que hay que saber:

¿Cuál es la situación de la influenza en la Florida?

Tanto los CDC como el Departamento de Salud de la Florida publican reportes semanales sobre la influenza. Estos son algunos de los resultados de la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre:

Los reportes de enfermedades respiratorias ambulatorias están “por encima del nivel de referencia” en casi todo el país, incluida la Florida, según CDC. La agencia federal separó el país en regiones para reportar el porcentaje de visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza. La región cuatro, que incluye la Florida, reportó que alrededor del 5% de las visitas ambulatorias de la semana pasada fueron por enfermedades similares a la influenza, por encima del valor de referencia del 3%. Es importante tener en cuenta que las enfermedades similares a la influenza tienen síntomas como fiebre y tos. El portal digital de los CDC indica que la Florida tiene una actividad “alta” de enfermedades similares a la influenza.

Estamos en plena temporada de influenza y la Florida es uno de los varios estados que experimentan altos niveles de enfermedades similares a la influenza, muestran los datos federales.
Estamos en plena temporada de influenza y la Florida es uno de los varios estados que experimentan altos niveles de enfermedades similares a la influenza, muestran los datos federales.

La tasa de casos positivos de influenza en la Florida aumentó la semana pasada, según el departamento de salud del estado; sin embargo, el estado también experimentó un ligero descenso en el porcentaje de pacientes diagnosticados de influenza en las salas de urgencias durante la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Sigue siendo superior al promedio de los tres años anteriores, de acuerdo con el reporte sobre la influenza del Departamento de Salud de la Florida. Las visitas a las salas de emergencias de la región sudeste y sudoeste por influenza, por ejemplo, experimentaron una leve disminución, mientras que las visitas a las salas de emergencias de la región noreste aumentaron. El reporte incluye datos de 330 servicios de urgencias del estado.

¿Actividad de la influenza en Miami?

Si bien la actividad de la influenza sigue siendo alta en la Florida, la actividad de enfermedades similares está empezando a disminuir en algunas partes del estado, incluidos los Condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.

La Florida está empezando a ver cómo disminuye la actividad de la influenza y las enfermedades similares a esta en algunas partes del estado, incluidos los Condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.
La Florida está empezando a ver cómo disminuye la actividad de la influenza y las enfermedades similares a esta en algunas partes del estado, incluidos los Condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.

“Si comparamos en dónde estábamos hace unas semanas, [...] nuestra tendencia en este momento parece ir a la baja y estamos viendo, en comparación con el año pasado, algunos casos menos”, dijo Abbo. “Así que, para poner las cosas en perspectiva, hace aproximadamente un año el 7% de las visitas a urgencias [en Miami-Dade] estaban relacionadas con virus respiratorios y enfermedades similares a la influenza, pero este año es el 5.8%.

“Así que sí, estamos viendo infecciones”, dijo. “Pero no estamos viendo tantas como el año pasado”.

Abbo, la doctora de Jackson Health, también dijo que entre el 7% y el 8% de los casos de influenza en urgencias del Jackson corresponden a niños y adolescentes, por lo que pide a los padres que se aseguren de que sus hijos están vacunados y tomen precauciones como lavarse las manos con frecuencia para reducir el riesgo de que enfermen.

Broward Health, un sistema hospitalario público, vio 120 casos positivos de influenza “con una tasa de positivos agudos del 5.5%” en noviembre, inferior a la de noviembre de 2022, cuando vio 383 casos positivos de influenza, con una “tasa de positivos agudos del 6.6%”.

Qué más hay que saber sobre la influenza

Las hospitalizaciones por influenza siguen aumentando en Estados Unidos, con más de 5,700 personas ingresadas por influenza en hospitales esta última semana, según el reporte de CDC.

En lo que va de temporada se han producido al menos 2.6 millones de enfermedades, 26,000 hospitalizaciones y 1,600 muertes por influenza, de acuerdo con CDC. En Estados Unidos, la temporada de influenza se extiende durante el otoño y el invierno y los puntos álgidos suelen producirse entre diciembre y febrero.

Abbo dijo que la gente debe lavarse las manos con frecuencia, toser en el codo, no ir al trabajo o a la escuela si se siente mal, comer sano, hacer ejercicio y vacunarse para reducir el riesgo de contraer influenza.

Las vacunas contra la influenza se recomiendan a partir de los seis meses de edad.

“Esperamos que la vacuna funcione bastante bien contra la influenza este año, así que salgan a vacunarse, protéjanse”, le dijo la directora de los CDC Mandy Cohen al Miami Herald en octubre, mientras visitaba una farmacia de Westchester para animar a vacunarse contra el COVID, la influenza y el VSR. “No significa que nunca vaya a tener influenza, pero significa que será mucho más leve”.