¿Usted también está enfermo? Si no es COVID, quizá tenga otro virus que se está propagando en el sur de la Florida

kieferpix/Getty Images/iStockphoto

No es su imaginación. Parece que todos se están enfermando en el sur de la Florida.

Los niños. Los ancianos. La familia. Los amigos.

Incluso los médicos.

“Desafortunadamente, durante esta época del año, todos tienen la misma oportunidad” de contraer un resfriado, dijo la Dra. Ladan Pourmasiha, especialista en medicina familiar que también es directora médica de los Centros de Atención Urgente de Baptist Health South Florida en Broward.

La doctora y madre de dos hijos se siente un poco indispuesta.

“Todo lo que contraen, lo transmiten a la mamá”, dijo Pourmasiha.

Y aunque el COVID-19 todavía está presente, no es el único virus que pudiera estar enfermando a su compañero de trabajo.

La gripe (o influenza), el RSV y otras enfermedades respiratorias se están abriendo paso en la ciudad. Todos estos virus tienen síntomas similares a los del resfriado, por lo que, a menos que se haga una prueba, puede ser difícil saber lo que tiene.

En el caso de Barbara Colonna y Sonia Díaz, sus resfriados se manifestaron en forma de dolor de garganta y congestión.

“Me sentía como si tuviera la cabeza bajo el agua”, dice Colonna. Tuvo que usar “cajas y cajas de pañuelos con aloe” para la congestión nasal.

Colonna, profesora jubilada de la Universidad de Miami, cree que su esposo se lo contagió. Enfermó unos días después de volar de vuelta de Hawai. Era la primera vez que se enfermaba desde que voló de regreso de un viaje a Islandia el año pasado.

Díaz, fundadora y presidenta de Zaid Communications, enfermó tras visitar a su familia en la República Dominicana.

Tanto Colonna como Díaz dieron negativo en las pruebas de COVID-19.

Colonna dijo que aún así tomó precauciones y evitó ir al gimnasio. Canceló sus citas, se aisló unos días en casa y también llevó una mascarilla durante dos semanas en lugares públicos, por si acaso.

Díaz, que dijo que no suele enfermarse, se sintió extremadamente cansada y se preguntó si tenía gripe. La afectó más que el COVID.

“Me dejó exhausta”, dijo Díaz.

Y no son las únicas.

Los médicos están notando un aumento de personas enfermas con síntomas parecidos a los del resfriado, como tos, congestión, secreción nasal, dolor de garganta, dolores de cabeza y dolores corporales.

Pourmasiha y otros médicos del sur de la Florida dicen que es probable que este año enfermen más adultos y niños porque menos de ellos estuvieron expuestos a la gripe y otros virus durante la pandemia.

“Incluso antes del COVID, había momentos en los que la gente contraía infecciones triples y dobles. E incluso ahora, vemos combinaciones de infecciones bacterianas y virales. He visto estreptococos con gripe, he visto gripe con COVID. He visto COVID con estreptococo, así que definitivamente es una combinación”, dijo Pourmasiha.

“Y a medida que empecemos a desarrollar la inmunidad que no tuvimos en los últimos dos años —porque muchos de estos virus eran casi inexistentes debido al distanciamiento social y al uso de mascarillas—, empezaremos a ver infecciones dobles y triples, así que tendremos que esperar a que termine este brote”.

Y aunque cualquier persona corre el riesgo de enfermar, especialmente ahora durante la temporada de gripe y RSV, los médicos están más preocupados por aquellos que se considera que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, incluidos los bebés, las personas mayores y los inmunodeprimidos.

Los hospitales infantiles del sur de la Florida también están monitoreando de cerca el virus respiratorio sincitial, o RSV, que ha provocado un número de casos superior a la media en el estado. Se trata de un virus infantil común, y aunque suele ser leve, algunos niños pueden enfermar gravemente.

Cómo evitar enfermarse

▪ Lávese las manos con frecuencia para ayudar a reducir el riesgo de enfermarse. Una temporada de gripe más temprana este año ha llevado a más personas al hospital a niveles no vistos en más de una década.

▪ La Dra. Pourmasiha anima a la gente a vacunarse contra la gripe, así como a recibir el refuerzo de la vacuna bivalente COVID-19, que se dirige a la cepa original del COVID, así como a las subvariantes de la ómicron BA.4 y BA.5, para reducir el riesgo de enfermar gravemente.

▪ La doctora dice que también se puede considerar el uso de una mascarilla en determinadas situaciones, como cuando se viaja en avión.