Enfermera heroica en Texcoco: vio accidente, bajó de su auto y llegó a salvar vidas

Enfermera salvó la vida de dos personas tras un accidente en Texcoco. (Captura de Facebook/Osvaldo Muller Periodista)
Enfermera salvó la vida de dos personas tras un accidente en Texcoco. (Captura de Facebook/Osvaldo Muller Periodista)

Una enfermera se ganó los aplausos de la sociedad mexicana gracias a un ejemplar gesto de solidaridad. Un accidente automovilístico se presentó en la carretera Texcoco-Lechería. Todo se originó porque tráiler embistió a un coche aparatosamente, dejando herida a una mujer de la tercera edad y al chofer de la unidad (el conductor del tráiler se dio a la fuga). En ese momento, la enfermera, de nombre Norma Angélica, pasaba por ese lugar y no dudó en bajar a apoyar a las personas.

Ella trabaja en una clínica del IMSS. Pidió permiso para salir temprano del trabajo, ya que su hija está enferma de fiebre. El destino le presentó una urgencia que despertó rápidamente su vocación solidaria, incluso en un contexto complejo. La carretera Texcoco es de alta velocidad y no es tan sencillo pararse. Debe hacerse con precaución y habilidad. Fue la primera en llegar al incidente, antes que la policía y primeros auxilios. "Sin pensarlo ayudé. Yo sé que los tiempos de Dios son perfectos. Vi el accidente y me detuve. Inspeccioné y auxilié al chofer, que tenía hemorragias con unas cintas de aislar", contó Norma para Telediario.

Enseguida atendió a la mujer de la tercera edad que viajaba atrás. La inmovilizó con un collarín y le pidió que llamara sus familiares antes de que perdiera el conocimiento. "Aporté lo poco que sé. Vi que todo estaba en control. Llegaron las autoridades y dejé indicaciones: 'no la muevan'. A la señora le dije que todo estaba bien, que estaba viva, que diera las gracias. Yo me retiré porque llevaba una urgencia", detalló la enfermera.

Para poderse frenar, tuvo que fijar una gasolinera como punto, para poder tener una referencia estable. Lo hizo y se echó para de reversa para llegar al lugar del accidente. Su ejemplo fue ampliamente aplaudido desde el primer momento, por la generosidad que mostró, pero en la entrevista ahondó más sobre por qué actuó con tanta rapidez y empatía. "Yo creo que la vocación ya la traía. Venimos a ayudarnos". No era una obligación pero ella lo hizo y pone un ejemplo de cómo se puede tender una mano incluso en un momento personal que es de emergencia (porque ella tenía una primera obligación, que era llegar rápido a casa para estar con su hija y cuidarla).

En las horas posteriores al accidente, hubo mucho revuelo y una petición generalizada: que encuentren a la enfermera. Ella tuvo que irse rápido una vez que se aseguró de que los heridos ya no corrían peligro mortal, pero la gente quería conocer su identidad para darle gracias y que no fuera una heroína anónima. El reportero Osvaldo Muller, que cubrió el accidente desde el principio, fue quien dio con la enfermera y le hizo la entrevista para Telediario, en donde también le hizo llegar el agradecimiento de parte del chofer del coche por haberles atendido a él y a la mujer de la tercera edad.

En la entrevista Norma Angélica también contó que nadie la inspiró a estudiar enfermería, que fue una elección muy personal, que le nació para poder ayudar, una decisión que hoy encuentra un gran ejemplo que ha conmovido a las personas. "Creo que sí (todavía hay personas buenas). No puedo pedir más. Estoy viva, tengo un trabajo muy noble. Reconocida o no, en donde vean mi carro siempre tendrán ayuda", señaló Norma Angélica, que se mostró muy conmovida, al borde del llanto, por los comentarios que ha recibido en las últimas horas. "Es un hábito, siento que (el reconocimiento) es mucho para lo que hago", finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: automovilistas quedan atrapados en medio de una intensa balacera