Enfermedades que llegan con el Fenómeno de El Niño en Colombia

Las altas temperaturas que genera el Fenómenos de El Niño podrían causar estas enfermedades. Foto: tomada de @ freepik
Las altas temperaturas que genera el Fenómenos de El Niño podrían causar estas enfermedades. Foto: tomada de @ freepik

Vea más en: Valora Analitik

El Fenómeno de El Niño en Colombia representa sequía, calor, y enfermedades que se pueden prevenir por los cambios de temperatura.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se han presentado aumentos de temperatura en diversas ciudades del país, principalmente en la región pacífica.

Por otro lado, en Bogotá y ciudades cercanas se han presentado fuertes lluvias, pero el Fenómeno de El Niño podría afectar de algún modo la salud de niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo lo puede afectar el Fenómeno de El Niño en salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre las consecuencias de El Niño en América Latina, especialmente en el incremento de casos de malnutrición y volver a ver reportes de chikungunya y zika.

Por otro lado, un informe de la agencia sanitaria de la ONU habla de los riesgos de salud a nivel mundial. En él se identifica a Centroamérica y el norte de Sudamérica como zonas con “alto riesgo” de enfrentar problemas de salud derivados de este fenómeno climático.

Recomendado: Pronóstico de El Niño: así se comportaría entre octubre de 2023 y febrero de 2024

La OMS resalta a Colombia, Venezuela, Perú, entre otros de Centroamérica como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El mosco Aedes aegypti, que propaga enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, con síntomas como alta fiebre, escalofríos, sensación de fatiga, dolor de músculos, entre otros, aumenta su presencia en altas temperaturas.

Además, si hay acumulación de agua en recipientes no cubiertos, el mosco se podrá hallar y ser un riesgo para su salud. En Colombia también por la escasez de agua el cólera puede aumentar.

Cabe destacar que el Fenómeno de El Niño puede tardar hasta un año, así que si lo pica este mosco mientras está de paseo en tierra cálida y se junta con un caso de covid, será un caos su salud.

Recomendaciones para no ver afectada su salud

Evitar salidas prolongadas en espacios abiertos desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde, hidrátese constantemente con agua, aplíquese bloqueador solar, use ropa y sombreros de color claro.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

  • Ducharse o utilizar paños de agua

  • Permanecer en un lugar ventilado

  • Hidratarse

  • Consultar al médico

Enlace: Enfermedades que llegan con el Fenómeno de El Niño en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.