Las enfermedades cardíacas y la diabetes siguen siendo los principales problemas de salud en el condado de Stanislaus, según un informe
Un informe anual muestra que no ha habido muchos cambios en las enfermedades crónicas en el condado de Stanislaus desde que se desvaneció la pandemia de COVID-19.
El informe de salud pública del condado para 2023 reveló una tasa especialmente alta de enfermedades cardíacas y una prevalencia preocupante de diabetes, que se informaron en los años previos a la emergencia de COVID, del 11 de marzo de 2020 al 5 de mayo de 2023.
La prevalencia de enfermedades cardíacas entre los residentes del condado fue del 10,5 % en 2023, muy por encima del 6,9 % a nivel estatal en California. La diabetes afectó al 11 % de los residentes del condado, lo que representa dos puntos porcentuales más que la tasa a nivel estatal.
El informe de salud del condado mostró una mejora en la cantidad de mujeres embarazadas que reciben atención prenatal adecuada. La cifra del 85,9 % todavía se encuentra ligeramente por debajo de la norma en California.
Los datos del condado sobre bebés con bajo peso al nacer fueron mejores que los del resto del estado (6,5% en comparación con el 7,3% a nivel estatal), pero los funcionarios de salud locales ven margen de mejora, según el informe.
El informe anual de salud que se publica en noviembre suele aparecer a principios del año calendario. Sin embargo, los miembros del personal de salud pública han estado trabajando en una iniciativa destinada a abordar problemas de enfermedades crónicas y mejorar la salud de la comunidad.
“Los datos siguen mostrando que nuestra comunidad sufre tasas más altas de enfermedades crónicas, en comparación con el estado de California en su conjunto”, escribió la directora de Salud Pública del condado, Heather Duvall, en un informe del personal.
El 5 de noviembre, la Junta de Supervisores del condado aprobó tres puestos adicionales para un equipo que implementará la iniciativa de salud. Las incorporaciones incluyen dos gerentes y una secretaria administrativa, con un costo anual total de $534,800.
Un Consejo de Liderazgo compuesto por agencias asociadas, representantes de hospitales y funcionarios del condado guiará la iniciativa de salud. Una coalición de salud comunitaria brindará aportes para ayudar a dar forma a la estrategia de salud pública.
Otros problemas de salud de la comunidad que se mencionaron en el informe anual incluyeron una tasa de obesidad en adultos del 33% y una tasa de inactividad física que también estaba por encima de las cifras estatales. El tabaquismo era un hábito para el 14% de los adultos que vivían en el condado de Stanislaus, en comparación con el 9% a nivel estatal. La inseguridad alimentaria afectó al 12% de los hogares locales.
Ante estos desafíos, la agencia de salud del condado no se quedó de brazos cruzados el año pasado, enfatizó el informe.
En 2023, se realizaron más de 6.500 visitas domiciliarias para brindar planes de atención personalizados para la salud materna, infantil y adolescente.
Se compraron más de 4 millones de dólares en frutas y verduras para los participantes del programa Mujeres, Bebés y Niños. Además, 1.360 niños recibieron atención preventiva de salud bucal en las escuelas primarias del oeste de Modesto.
El condado registró 56 nuevos casos de VIH. Más de tres cuartas partes de los pacientes con VIH fueron derivados a proveedores de atención médica y comenzaron el tratamiento.