'Enero seco': ¿Cuál es el país europeo más sobrio?
La decisión de la ministra de Sanidad de Francia, de dejar de beber alcohol en enero ha levantado ampollas en el país, uno de los mayores productores de vino de Europa, con alrededor de 37 millones de hectolitros en 2024, según las previsiones.
No obstante, 17 millones de franceses, es decir, uno de cada cuatro, tienen previsto abstenerse de beber alcohol este mes de enero, según el productor de vinos sin alcohol, Pierre Chavin.
En la vecina Bélgica, casi el mismo porcentaje, el 23%, afirma haber participado en la iniciativa conocida como 'Enero Seco' en 2023, según un estudio realizado por Eurocare.
En Alemania, país catalogado como el primer productor europeo de cerveza, solamente el 13% de los ciudadanos aceptó el reto en 2024, mientras que hubo un 72% de personas que lo abandonaron, según un informe de CGA/Nielsen.
El mismo instituto de investigación calculó que el 22% de los italianos planeó dejar de beber por completo el año pasado, y el 40% de la población se comprometió a reducir el consumo de alcohol.
Related
En el Reino Unido, donde se puso en marcha el proyecto 'Enero Seco', unos 15,5 millones de personas, alrededor del 22,7% de la población, se proponen dejar de beber en este mes de enero de 2025.
Organizadores de la iniciativa 'declararon' a Euronews que la participación en el reto se extendía a 184 países en 2024, y que Europa representaba el 33% de las inscripciones.
El éxito del proyecto 'Enero Seco' ha dado lugar a otras iniciativas de sobriedad, como 'Enero Húmedo', cuyo objetivo es desarrollar una relación más sana con el alcohol promoviendo la moderación, en lugar de una abstinencia estricta.
Esta iniciativa está más dirigida hacia las personas que padecen trastornos relacionados con el alcohol, ya que los bebedores empedernidos pueden sufrir síntomas de abstinencia si interrumpen bruscamente la ingesta de alcohol.