Energías sostenibles iluminan una de las catedrales más emblemáticas de México
Oaxaca (México), 14 oct (EFE).- La Catedral de la ciudad de Oaxaca, sur de México, es una de las más emblemáticas del país norteamericano y ahora se convierte en el primer inmueble histórico iluminado a nivel nacional con energías amigables con el medioambiente como parte del programa Oaxaca Brilla, el proyecto de Iberdrola México para destacar el esplendor de inmuebles notables de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La Catedral de este estado sureño es una de las más visitadas del territorio mexicano al pertenecer a su centro histórico, el cual fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Es muy significativo este encendido de luces de la Catedral Metropolitana, primer edificio histórico que se ilumina con tecnología de vanguardia (...) Gracias a esta unión de esfuerzos estamos lanzando un programa de renovación para iluminar en los próximos años edificios históricos que son parte de nuestra herencia cultural con una inversión de un millón de dólares por parte de Iberdrola, México”, dijo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, previo al encendido que terminó con la iluminación de la fachada barroca del edificio religioso.
Por su lado, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola en México, Paola Martínez, explicó a EFE que Oaxaca Brilla es una apuesta por las energías limpias, ya que, en el caso de la Catedral Metropolitana, permitirá con esta nueva instalación reducir “el 70 % del consumo eléctrico, lo que disminuye la huella de carbono”.
Un proyecto en crecimiento
“El objetivo del proyecto es iluminar 10 edificios de valor histórico y patrimonial de esta ciudad (...) Se instalan unos sistemas de iluminación que tienen varias características, una de ellas es que aportan eficiencia energética, es decir se reduce el consumo de electricidad (...) y también ayuda a embellecer al poder observar de mejor manera los edificios, lo que atrae al turismo”, aseguró.
La directora subrayó que “la ciudad de Oaxaca atrae, según cifras del año pasado, a 1,3 millones de personas” y reconoció que para esta iniciativa Iberdrola México contó con la colaboración del Gobierno municipal, estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “para cuidar el inmueble al momento de hacer este proyecto de iluminación”.
También detalló que los 72 proyectores LED que iluminan esta joya del barroco oaxaqueño se colocaron respetando los lineamientos del INAH para inmuebles catalogados, entonces los proyectores se instalan desde el exterior y esto permite cuidar el inmueble mientras se realza la fachada de la Catedral.
Los escultores de la luz
Detrás de Oaxaca Brilla está la empresa Varona especializada en iluminación monumental tras haber diseñado a 150 inmuebles declarados de interés cultural, entre los que destacan, el Templo de Luxor y el Valle de los Reyes en Egipto, así como catedrales e inmuebles notables en España, Marruecos, Venezuela y Dubai, siempre con el uso de energías sustentables y de bajo costo, como la que ilumina ahora la Catedral de Oaxaca.
“Queríamos iluminar el monumento para que la gente lo aprecie y se sienta orgullosa, es verdad que las iluminaciones consumen energía, pero lo que hemos intentado en este proyecto es hacerlo con el mínimo consumo posible”, dijo el director de Varona, Roberto Lurueña, quien también señaló que esto se logró con una potencia instalada de 3,400 watts.
De acuerdo con lo anunciado por la directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, ante el presidente de Fundación Iberdrola España, Fernando García, el próximo templo a iluminar por parte de Oaxaca Brilla será el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, otra obra emblemática de la arquitectura barroca novohispana oaxaqueña.
Con esta iluminación, se atenúa el color que intitula a la ciudad de Oaxaca como ‘La Verde Antequera’, al resaltar la imagen de la virgen de la Asunción que asoma desde lo alto del templo, los bordes de los campanarios y los nichos de los santos colocados en el retablo como testigos del paso de la historia de estado.
La construcción de la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción comenzó hace más de 490 años, y ha sobrevivido a guerras, intervenciones de restauración improvisadas y al menos a tres terremotos como el del 7 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 8.2 grados.
(c) Agencia EFE