Energías renovables: cómo es el plan que otorga aportes no reembolsables

La iniciativa apunta a facilitar inversiones por parte de los productores en sus establecimentos

El desarrollo y la transferencia de tecnología desempeñan un papel esencial en la respuesta global a los desafíos del cambio climático. Hasta la fecha, aproximadamente el 80% de la energía del mundo, según indicadores del Banco Mundial, se suministra a través de la utilización de combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación ha lanzado una convocatoria para la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías para la generación de Energías Renovables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales recibirá las propuestas para la asignación de Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable con recursos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La convocatoria está orientada a apoyar el desarrollo de actividades agropecuarias y promocionar la innovación tecnológica de bajo impacto ambiental y producción más limpia, con la finalidad de promover inversiones privadas destinadas a:

Impulsar el uso de energías renovables Facilitar mejoras en eficiencia energética Fomentar el uso sustentable de los recursos naturales Mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrialFomentar el agregado de valor en origen.

La promoción de inversiones se realizará mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

Se cofinanciará la línea de ANR "Utilización de Energías Renovables", dirigida a la incorporación de tecnologías aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria a través de:

Paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica Bombas solares para la extracción de agua Calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua

¿Quiénes pueden participar?

Productores, productoras y MiPyMEs agropecuarias de todo el país que reúnan los siguientes requisitos:

.a. Encuadrar en la categoría Mipyme 1

b. Tener una cuenta bancaria a su nombre

Sólo pueden presentar una propuesta de inversión por llamado.

¿Qué se puede financiar con los fondos? En relación a la línea de ANR "Energías Renovables":

Incorporación de tecnologías para la generación de energías renovables, aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria. Serán elegibles las tecnologías establecidas para energías renovables de fuente solar:

Paneles solares fotovoltaicos Bombas salares Calefones/Termotanques solares

Los aportes no reembolsables pueden ser de hasta un 60% con un monto máximo de reintegro de 30.000 dólares por iniciativa.

Para esta línea de ANR también se consideran gastos elegibles las inversiones asociadas a certificaciones, bienes de capital, obras o infraestructura, asistencia técnica y capacitaciones necesarias para la implementación de la tecnología y/o proceso a adoptar, así como su dimensionamiento e instalación.

En la convocatoria la fecha de cierre es el 28 de agosto. Los proyectos deben presentarse enviando el formulario completo y sus anexos al correo electrónico diprose@magyp.gob.ar con copia a serviciosfinancieros.diprose@magyp.gob.ar

Las propuestas deberán cumplir con los siguientes requisitos formales para su admisión y evaluación:

Guardar pertinencia con el objetivo de la convocatoria e insertarse dentro de la línea de ANR establecida. La información requerida debe ser completada de acuerdo a lo solicitado en cada punto y acompañada con documentación de respaldo donde así se indique. Es imprescindible que en el formulario se detalle el listado de las inversiones a realizar con su correspondiente especificación técnica. Las propuestas de inversión deberá presentarse junto a un presupuesto en el caso de un gasto igual o inferior a la suma equivalente en pesos de hasta siete mil quinientos dólares estadounidenses (US$7500) o bien, con tres presupuestos comparables, si la cifra estimada de inversión es superior a la referida. Los presupuestos deberán estar fechados y contener información del proveedor (cuit, dirección y teléfono de contacto) importes discriminados del IVA y estar firmados por el proveedor.

Es una muy buena noticia esta convocatoria, con el objetivo de crear una estructura sustentable de energía global, dado que la eficiencia energética y las energías renovables deben abordarse conjuntamente. Todos los años, gran parte de la energía que el mundo consume se pierde a través de las pérdidas de transmisión y distribución, incrementando los costos y provocando un incremento de la contaminación de carbono.

La eficiencia energética es una de las maneras más rentables para combatir el cambio climático, mejorar la competitividad y reducir los costos de energía. Apoyar el uso de la eficiencia energética en la explotación e industrialización agropecuaria, también contribuye a otros objetivos de desarrollo nacional, tales como la seguridad energética, la reducción de la pobreza y una mayor productividad.