La energía limpia es genial, pero la red del estado no puede suministrar suficiente: alcalde de Huron | Opinión

Los efectos del cambio climático y la contaminación industrial llevan décadas afectando al Valle Central de California. La calidad del aire de la región es una de las peores del país y los ciclos de sequía y calor extremos perturban la agricultura y la economía locales.

Pero la región también puede ser un centro clave para la transición del estado hacia la energía limpia. Nuestra región tiene unos 300 días de sol al año. Según la planificación de recursos a largo plazo, el Valle Central es la parte más importante del estado para la generación solar adicional necesaria para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero para ello necesitamos una estrategia que dé prioridad a las comunidades locales a la hora de beneficiarse del desarrollo de las energías renovables. En mi municipio, Huron, ya estamos combinando la generación de energía limpia con el compromiso de la comunidad. Hemos demostrado cómo ofrecer un transporte limpio y accesible para ayudar a mejorar la calidad del aire local. Tenemos más estaciones de recarga de vehículos eléctricos en nuestro pueblo de 6,240 habitantes que en la mayoría de las ciudades con diez veces esa población.

Sin embargo, a pesar del gran potencial de las energías renovables y de nuestras apremiantes necesidades de desarrollo económico sostenible, los avances en la generación de energía limpia han sido lentos y los beneficios directos para la comunidad, aún más lentos.

La principal razón del retraso son las líneas de transmisión sobrecargadas. Sin mejoras importantes en la red de transmisión del Valle Central, la energía limpia no puede llegar a la red. Un nuevo reporte del CEERT muestra que los retrasos crónicos en la fila de interconexión del Operador del Sistema Independiente de California (CAISO) son un problema para toda California. En el Valle Central, el problema de la interconexión es aún más acuciante.

Opinión

El Valle de San Joaquín produce una cuarta parte de los alimentos del país. La gente depende de la agricultura y de los puestos de trabajo que proporciona. Pero las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático amenazan nuestro modo de vida. Las muertes relacionadas con el calor son 35 veces más probables entre los trabajadores agrícolas que entre los trabajadores de otras industrias. La lucha contra el cambio climático es grave para nosotros. Mis electores agricultores son los primeros y los más afectados. Hay mucho en juego.

CAISO ha identificado recientemente múltiples mejoras de fiabilidad en parte del sistema de transmisión construido hace más de 75 años. La anticuada red rural cubre ubicaciones excelentes para el almacenamiento solar y de baterías. Las tierras agrícolas cuyo uso se ha visto comprometido por la sobreexplotación de las aguas subterráneas y la creciente escasez de agua pueden encontrar una nueva vida en la generación de energía limpia.

En Huron, un sistema de transmisión obsoleto nos impide atraer nuevos negocios, agrícolas y de otro tipo. Por eso necesitamos que la CPUC y la CAISO den prioridad al Valle Central para el desarrollo de la transmisión y tengan en cuenta los beneficios para la comunidad, de modo que estos desarrollos puedan repercutir directamente en Huron y en comunidades similares de esta región.

El próximo Proceso de Planificación de la Transmisión (TPP) 2024-25 puede proporcionar un mapa claro para las mejoras de la transmisión. Sin embargo, identificar claramente la necesidad de una mejor transmisión no es suficiente para garantizar la transición del Valle Central a la energía limpia. La Comisión de Servicios Públicos de California también debe agilizar su proceso de concesión de permisos para garantizar que se construya la nueva transmisión.

Un reporte reciente del Clean Air Task Force reveló que de 13 proyectos de transmisión propuestos presentados a la CPUC entre 2012 y 2019, solo dos se completaron, e incluso esos experimentaron grandes retrasos en el proceso de revisión ambiental.

El año pasado, dos proyectos de ley del Senado, SB 420 y 619, intentaron abordar los problemas con el proceso de permisos de transmisión de la CPUC. Pero tras los vetos del gobernador, cualquier solución queda ahora en manos de la propia CPUC.

El Valle Central se está convirtiendo en un centro neurálgico para el desarrollo de energías limpias. Para avanzar en este sentido, tenemos que construir el sistema de transmisión para mover la energía a donde la gente vive y trabaja al tiempo que proporciona la programación y los recursos para garantizar la transición de alta carretera para los trabajadores agrícolas que están siendo desplazados y los estudiantes que tienen un nuevo futuro por delante.

Con la aceleración de los efectos del cambio climático, no tenemos tiempo para retrasos. Necesitamos desarrollar rápidamente energías limpias para nuestra salud, seguridad y economía. Es hora de que los líderes de California den prioridad a la mejora del sistema de transmisión no solo a nuestras populosas ciudades, sino también a través de nuestras comunidades rurales para asegurar que avanzamos en la calidad de vida de las familias trabajadoras del campo.

Rey León es el alcalde de Huron. Es fundador y director ejecutivo del Instituto LEAP (Latino Equity Advocacy and Policy), una organización sin fines de lucro con sede en el Valle Central.

Rey León, alcalde de Huron. Contributed
Rey León, alcalde de Huron. Contributed