Después de endurecer el discurso contra Putin, una foto de Macron practicando boxeo genera revuelo en Francia

Macron golpea la bolsa de boxeo
Macron golpea la bolsa de boxeo - Créditos: @soazigdelamoissonniere

PARÍS.- La publicación oficial de unas fotos que muestran al presidente Emmanuel Macron pegándole a una bolsa de boxeo en un gimnasio provocaron un revuelo en Francia entre elogios, burlas y muchas críticas de quienes consideraron inoportunas las imágenes en momentos en que el mandatario francés ha elevado el tono de confrontación hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania.

La fotógrafa oficial de Macron, Soazig de la Moissonnière, posteó en su cuenta de Instagram varias fotos en blanco y negro en las que se ve al presidente francés, con ropa deportiva y guantes, sudando mientras practica boxeo, en un instante de concentración en el que aprieta los dientes y abulta sus músculos para darle a la bolsa.

Inmediatamente, la publicación captó el interés de los usuarios. En las redes sociales de Francia se hizo tendencia “Rocky” por quienes lo compararon con ironía con el personaje de Balboa. Otros celebraron las “magníficas fotos” que retrataron “un momento de gran intensidad” de “un presidente combativo”.

“En las fotos, el marido de Brigitte Macron tiene una mirada determinada, como si quisiera luchar contra su oponente”, señaló la revista Femme Actuelle. “Parece golpear tan fuerte que sus bíceps sobresalen debajo de su camiseta negra”.

“En las dos fotos vemos al jefe de Estado listo para pelear, con la mirada fija en el saco de boxeo”, evaluaron en la emisora CNews. “Como si estuviera decidido a vencer a sus oponentes. Los rasgos demacrados, los músculos abultados, los dientes apretados, el presidente parece un verdadero guerrero”.

“¿Qué quiere decirnos con esto? No hay duda de que el Presidente es un francés como cualquier otro, que tiene una vida personal, que practica deportes. Además, que está en excelente forma física, que está en la cima y sigue siendo una persona enérgica y motivada. Finalmente quiere luchar”, analizó el asesor de comunicación de François Hollande, Gaspard Gantzer.

Muchos otros se preguntaron acerca del verdadero simbolismo de la foto y cuestionaron el momento de su publicación, semanas después de que Macron haya redoblado la apuesta contra el presidente Putin al reiterar en los últimos días en una entrevista con Le Parisien que no hay que “descartar” que “en algún momento tengamos que efectuar operaciones sobre el terreno” en Ucrania.

“Yo no lo quiero. No voy a tomar la iniciativa, (pero) puede que sean necesarias las operaciones sobre el terreno para contrarrestar a las fuerzas rusas (...). La fuerza de Francia es que podemos hacerlo”, señaló Macron.

La diputada francesa de los Verdes, Sandrine Rousseau, reposteó la foto en sus redes sociales, considerada una “derrota para el progresismo”. “Estos códigos virilistas se utilizan hasta el punto de provocar una sobredosis. Qué miseria de la política (...) Y qué pobreza de comunicación política”, escribió.

El diario regional Nice-Matin dijo que las “asombrosas” imágenes intentaban dar un mensaje de “virilidad suprema” como aquellas de Vladimir Putin con el torso desnudo andando a caballo o los videos en los que se lo ve practicando judo.

El medio de centro izquierda Libération apuntó que “esta tendencia visual virilista y neopopulista, aunque Macron parece cada vez más belicista, es una elección de comunicación bastante desalentadora”.

No es la primera vez que las fotografías oficiales de Macron generan agitación en Francia. En 2022, una imagen del presidente durante su campaña electoral, sentado en un sillón detrás de escena con los botones desabrochados de su camisa blanca, dejando entrever su pecho peludo, dio mucho de que hablar.

Brigitte Macron reveló el año pasado en una entrevista con Paris Match que su esposo entrena boxeo dos veces por semana y que ha publicado fotos con los guantes para promover el deporte de cara a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la capital francesa.

En el marco de la creciente tensión respecto a la guerra de Ucrania, Francia indicó este lunes que “toma nota” del resultado de la elección presidencial en Rusia, que carecía en su opinión de las condiciones para ser “libre”, y saludó la “valentía” de las manifestaciones opositoras contra la reelección de Vladimir Putin.

“Francia toma nota del resultado previsto de la elección presidencial en virtud del cual V. Putin continúa en presidencia de la Federación de Rusia por un quinto mandato”, indicó la cancillería francesa en un comunicado.

Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, izquierda, y Emmanuel Macron, de Francia, conversan en el Kremlin en Moscú, 7 de febrero de 2022.
Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, izquierda, y Emmanuel Macron, de Francia, conversan en el Kremlin en Moscú, 7 de febrero de 2022.

Para París, “no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática”, en un contexto de “creciente represión contra la sociedad civil” y de “restricciones” a la libertad de expresión, agregó.

Francia saluda la valentía de los numerosos ciudadanos rusos que manifestaron pacíficamente su oposición a esta violación de sus derechos políticos fundamentales”, pocas semanas después de la muerte en prisión del opositor Alexei Navalny, subrayó.

Agencia AFP