Según una encuesta, Juntos por el Cambio le saca más del doble de votos al Frente de Todos en la Ciudad

Jorge Macri, Martín Lousteau, Leandro Santoro, Matías Lammens y Ramiro Marra
Jorge Macri, Martín Lousteau, Leandro Santoro, Matías Lammens y Ramiro Marra

La ciudad de Buenos Aires es desde hace mucho tiempo un bastión inexpugnable del Pro y de Juntos por el Cambio (JxC). Y las perspectivas electorales para este año parecen anticipar una profundización de esa tendencia. Según un estudio de la consultora Federico González y Asociados, si las PASO porteñas fueran hoy, la fuerza gobernante en el territorio porteño le sacaría más del doble de votos al Frente de Todos, concretamente lo superaría por 49,7% a 20,7%. Algo más lejos, aparecen los libertarios con 13,6%.

Esas cifras se alcanzan con la sumatoria de los posibles candidatos de cada una de las coaliciones. En el caso de Juntos por el Cambio midieron a Jorge Macri, quien obtiene el 19,5%; Martín Lousteau con el 13,1%; Fernán Quirós, con el 7%; Ricardo López Murphy, con el 6,3%; Roberto García Moritán, con el 2,1%, y Soledad Acuña, con el 1,7%.

Un dato importante es que cuando la oferta de candidatos de la coalición se angosta, cae el porcentaje de adhesiones, no se redistribuyen todas dentro de la misma fuerza. Por ejemplo, en el caso de que solo compitan Jorge Macri y Lousteau, JxC obtendría 45,8% de los votos, cuatro puntos menos que con todos los candidatos en juego. El Frente de Todos y La Libertad Avanza, en cambio, no sufren variaciones significativas.

En el caso del oficialismo, el candidato más votado sería Leandro Santoro, con 16,1%; seguido por Matías Lammens, con 2,9%; Gisela Marziotta, con 0,9%, y Elizabeth Gómez Alcorta, con 0,8%.

Después se ubica el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, con 13,6%, y tres postulantes de izquierda: Luis Zamora, con 1,9%; Vanina Biasi, con 1,5% y Alejandrina Barry, con 0,8%.

El trabajo también midió posibles escenarios para la elección general en la Ciudad, con dos hipótesis: una con Jorge Macri como candidato de JxC, y otra con Lousteau. En el primer caso, Macri obtendría el 42,2% de los votos, contra 21,6% de Santoro y 16,4% de Marra. Es decir, hay un trasvasamiento de apoyos de JxC a La Libertad Avanza, con poca incidencia para el FdT.

Si el candidato es Lousteau, JxC obtendría el 40,4%, contra 21,1% de Santoro y 17,9% de Marra, es decir que JxC pierde casi dos puntos, que también van a La Libertad Avanza.

También se analizaron hipótesis de ballottage, el primero entre Jorge Macri y Santoro, que ganaría el primero por 49,5% a 23,3% (13,3% en blanco y 13,9% no sabe). El segundo es de Lousteau contra Santoro, donde el radical obtiene el 42,2% y el oficialista el 22,9% (aquí sube el blanco a 18,4% y el no sabe a 16,5%)

El trabajo de Federico González y Asociados fue realizado vía online entre el 2 y 3 de abril, sobre 800 casos de la ciudad de Buenos Aires, con un muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso de comunas electorales, y un nivel de error del +/-3,54%.